ASAJA Soria “castiga” la labor de Agroseguro y le concede el premio `Tizón´

Inmaculada Poveda, directora general de Agroseguro, e Ignacio Machetti, presidente del monopolio

Este jueves 19 de diciembre ha tenido lugar en Soria el acto de entrega de los premios anuales `Espiga´ y `Tizón´, organizado por ASAJA Soria. Este último castiga la labor de alguna persona o agrupación dedicada a la agricultura, y este año se lo han concedido a Agroseguro.

El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha acompañado al presidente de la organización en Soria, Carmelo Gómez, durante la entrega de estos premios, donde ambos han sido muy críticos con los “recortes” de los seguros agrarios.

Dujo ha incidido en que el seguro agrario es una herramienta “necesaria para la agricultura y la ganadería”, para Soria, donde se asegura el 95%, y para Castilla y León donde se asegura el 80% de la superficie “que se puede asegurar”, frente al 50% a nivel nacional.

Sobre el premio Tizón, Dujo ha señalado que se le concede a Agroseguro porque las condiciones del seguro en cuanto a rendimientos han bajado un 5% y el seguro se ha encarecido entre un 8 y el 22%.

El seguro es la herramienta que garantiza los ingresos de las explotaciones cuando la climatología no es buena y desgraciadamente en los últimos años se están dando malas cosechas, catastrófica 2017 y mala este año con 570 millones de euros de pérdidas entre agricultura y ganadería en la región”, ha lamentado Dujo, que ha recalcado que la “única manera de garantizar los ingresos es tener un seguro que en los años malos cubra esas pérdidas”.

Por su parte, Carmelo Gómez ha lamentado la política que está siguiendo Agroseguro, ya que “está dando muchos disgustos, con recortes todos los días”.

Premio `Espiga´

El premio Espiga, que valora la labor en el ámbito agrario, ha sido para el soriano Fernando Miranda por sus 30 años “a favor de la agricultura y al ganadería españolas” y en defensa de la PAC (Política Agraria Común) con distintos gobiernos, como ha recordado Carmelo Gómez.

Ninguno de los dos premiados ha podido asistir a recoger el premio en el marco de una jornada.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.