Según el Ministerio de Agricultura, la renta agraria real por ocupado habría subido un 10% en España en el presente año 2013.
Este incremento sería el resultado de un aumento del valor global generado por la actividad agraria unido a una disminución del número de activos en el campo.
De acuerdo con la estimación del Ministerio, la mano de obra agraria habría caído en un 2,5%, con lo que el número de personas ocupadas en la agricultura sería de 865.000.
El valor de la producción agrícola y ganadera se ha incrementado en conjunto debido, sobre todo, al aumento de las producciones vegetales y a pesar de la caída del precio de algunas de ellas, como los cereales y el vino.
En el caso de las producciones animales los datos muestran una subida significativa de los precios del porcino y la leche y un descenso acusado de los precios de los huevos.
En cuanto a los medios de producción, en conjunto se mantuvieron estables tanto en cantidad como en precio. Bajaron algo los precios de la energía y los fertilizantes y subieron los de los piensos y los fitosanitarios.
Estos datos son una primera estimación de la renta agraria del presente año. En los primeros meses del año que viene se revisarán y se publicará una segunda estimación.











