La renta agraria real por ocupado ha bajado el 4,5 % en España en 2014

La renta agraria ha bajado en España en el presente año 2014. De acuerdo con la primera estimación del Ministerio de Agricultura el descenso ha sido del 4,5% por ocupado en términos reales.

La renta agraria global, que representa el valor generado por la actividad agraria, se habría situado este año en algo más de 22.000 millones de euros a precios corrientes, lo que supone un descenso del 7,1% respecto a 2013.

Por su parte, el volumen de mano de obra ha vuelto a bajar y se ha situado este año en 861.000 ocupados, unos 20.000 menos que el año pasado.

Esta caída de la renta agraria se ha debido principalmente a la bajada de los precios de las producciones vegetales.

Casi todas ellas han tenido precios inferiores a los de 2013. Especialmente acusada ha sido la caída del precio de las patatas (-45%), del vino (-20%) y del aceite de oliva (-16%).

Las producciones animales, globalmente, mantuvieron un precio similar al de 2013.

En cuanto a los medios de producción, han caído este año los precios de los piensos y los fertilizantes mientras que han subido los de las semillas y plantones y los de la energía.

Por último, el Ministerio da cuenta de un aumento de las subvenciones de explotación, que han representado el 28,8% de la renta agraria total frente al 26% del año pasado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.