La producción de arroz en esta campaña superará las 900.800 toneladas, según las previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias

La producción de arroz en nuestro país alcanzará las 900.873 toneladas en esta campaña, lo que supone un 5,8% más que en la anterior, según los datos de Cooperativas Agro-alimentarias.

Del total previsto de producción, 443.000 toneladas corresponden al arroz típico Indica y 457.000 al arroz tipo Japónica.

Las cooperativas también han puesto de manifiesto que la caída de la superficie es alarmante, ya que en solo 5 años se han perdido más de 13.000 hectáreas.

El descenso se concentra principalmente en dos Comunidades Autónomas: Aragón y Extremadura.

El Ministerio de Agricultura es menos optimista en sus previsiones al estimar que se alcanzarán las 884.000 toneladas, lo que supone un 2,4% más que el año anterior, según ha dado a conocer esta semana en una reunión con el sector para analizar la situación de la superficie, la producción y la evolución del mercado en esta campaña.

Al encuentro asistieron representantes de las cooperativas y de ASAJA, COAG y UPA, que expusieron los problemas de rentabilidad que viven en sus explotaciones, debido a los bajos precios por el incremento de las importaciones de países de Asia.

Según el responsable sectorial del arroz de Cooperativas Agro-alimentarias, Manuel Rodríguez, el problema de las importaciones “permanece, se incrementa año tras año y amenaza” la rentabilidad.

Entre otras cosas, ocurre porque hay países como Camboya o Birmania que se benefician de los acuerdos EBA, que permiten a algunas naciones en desarrollo exportar sin arancel este producto.

A esas partidas, hay que unir el arroz que llega de Vietnam, un país con el que la Unión Europea está negociando un acuerdo comercial y una nueva cuota.

Además, según ha denunciado Rodríguez, el régimen EBA propicia que otras naciones “cuelen” el producto a través de operaciones “triangulares”, es decir, pasándolo por las fronteras birmana o camboyana.

Sobre este asunto se habló también en el Día del Arroz organizado por ASAJA-Sevilla y la Federación de Arroceros de la provincia en la finca Isla Mínima (La Puebla del Río).

Se puso de manifiesto que el 60% del arroz que importa la Unión Europea entra en el continente sin pagar ningún tipo de arancel y que el 40% restante paga sólo 30 euros por tonelada, un arancel casi un 90% inferior al que pagaban hace 10 años.

Los representantes del sector que intervinieron en esta jornada coincidieron en que esta situación ha provocado que grandes productores de arroz como son Camboya, Birmania o la India, en clara competencia desleal, saturen los mercados europeos de arroz.

Asimismo, señalaron que este incremento de las importaciones indiscriminadas de arroz supone una seria amenaza a la continuidad del cultivo en la Unión Europea.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.