La presidencia luxemburguesa de la UE presenta sus propuestas para los sectores lácteo y porcino

El lunes, 7 de septiembre, los ministros de Agricultura europeos celebran un Consejo extraordinario para buscar soluciones a la crisis de los mercados, en particular el lácteo y el de carne de porcino.   De cara a esa reunión, la presidencia luxemburguesa ha elaborado un documento con una serie de propuestas, muchas de las cuales coinciden con las acordadas el 28 de agosto en Madrid por los ministros de España, Francia, Italia y Portugal.

En el caso del sector lácteo, plantea una subida temporal del precio de intervención de los productos lácteos, una ampliación aún mayor de la ya aprobada para la concesión de ayudas al almacenamiento privado y también que el dinero recaudado en concepto de supertasa láctea correspondiente a la campaña pasada se utilice en medidas para el sector.

En el caso del porcino, la presidencia propone intensificar las negociaciones para abrir nuevos mercados en países terceros y la concesión, de nuevo, de ayudas al almacenamiento privado. Y para aliviar los problemas de liquidez de las explotaciones, plantea anticipar el pago de las ayudas directas al mes de octubre en lugar de esperar a diciembre.

La Comisión Europea también acudirá a la reunión con propuestas, aunque evitando las que considere contraproducentes (como las de intervención) y las que sean más costosas desde el punto de vista presupuestario.

Mientras los ministros debaten habrá miles de agricultores y ganaderos manifestándose a las puertas del edificio del Consejo en Bruselas, convocados por el COPA-COGECA (que agrupa a las principales organizaciones profesionales y cooperativas europeas).

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.