Conseguir agua para el campo es uno de los principales problemas que afronta Castilla-La Mancha

Entrevista en AGROPOPULAR con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha en la última emisión de AGROPOPULAR

En la última emisión de AGROPOPULAR -16 de noviembre-, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, explicó los principales problemas que tienen en su Comunidad Autónoma dentro de la política de agua.

Según reconoció, “atravesamos un problema difícil” tanto en agua para consumo como para el campo y, aunque lleguen las lluvias, “no significa que no tengamos que afrontar el problema”. El consejero reconoció que hay “mucha sintonía” entre el Gobierno central y autonómico y esto va a acabar beneficiando al conjunto de los ciudadanos en Castilla-La Mancha, porque hay deseo de resolver el problema.

En Castilla-La Mancha están pendientes de una infraestructura: hace tiempo se hizo el ramal principal de la tubería manchega y “estamos pendientes de que se finalicen los ramales secundarios, los que van a algunos municipios”. Según apuntó, es una tubería para consumo de boca; “estamos pendientes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado”. Esa tubería es fundamental para beber agua de calidad.

En resumen apuntó que en esta región los problemas son básicamente “garantizar el agua para los jóvenes y para los profesionales de la agricultura”. La tubería viene de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Trasvase de agua para las Tablas de Daimiel

Por otro lado, la Asociación de Municipios Ribereños ha reclamado coherencia a la Junta ante la solicitud de un trasvase de agua para las Tablas de Daimiel. Según Martínez Arroyo, “es necesario mantener las Tablas de Daimiel en buen estado y es necesario hacer compatible la situación de los humedales con la actividad agraria”.

A su juicio, “estamos en el momento para encontrar soluciones. Es necesario que llegue agua a través de la tubería para las Tablas de Daimiel, porque menos del 5% de la superfice del parque está encharcada en estos momentos”. Considera que la sociedad gana mucho si las Tablas de Daimiel están al 100% de su capacidad y también si los agricultores pueden regar y hay pueblos con vida.

Asimismo, señaló que están a punto de salir los esquemas de temas importantes en las Confederaciones Hidrográficas donde se definen los caudales ecológicos de los ríos. A partir de ahí hay que hacer una planificación hidrológica en nuestro país. Además, recordó que se va a hacer por primera vez contando con las comunidades y, eso “es una excelente noticia”.

Finalmente afirmó estar seguro de que se va a cumplir la normativa europea en materia medioambiental y de agua, pero “también hay que buscar soluciones para los que han decidido vivir en los pueblos”. La despoblación se afronta con agua también, “sin agua no hay futuro para el medio rural”.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.