La España discriminada

Por César Lumbreras

Confieso que no me gusta eso de “La España Vacía” y tampoco “Vaciada”. Prefiero utilizar otra denominación como “La España Discriminada” o “La España Olvidada”. Porque, por mucho que durante los dos últimos años este asunto haya pasado a estar en la agenda de los partidos políticos, de los medios de comunicación y, por tanto, también de parte de la sociedad, se ha hablado y hablado, pero se ha hecho poco. Palabras, todas las del mundo, pero, acciones y actuaciones, más bien pocas. Ya es hora de dejar de predicar y pasar a dar trigo. La próxima legislatura, que debería salir de las elecciones de mañana, si es que sale, debería ser una buena ocasión para ponerse manos a la obra.

Tanto si estamos en puertas de una legislatura normal, como si nos encontramos en puertas de otras elecciones a la vuelta de unos meses, no se debe perder de vista que el calendario de la UE no para y que en los próximos meses habrá que cerrar dos asuntos importantes que afectan de lleno a las personas que viven en esa “España Discriminada”.

El primero es la negociación del Marco Presupuestario de la UE 2021-27, del que dependerá la cantidad de dinero que haya para financiar la PAC en ese periodo de tiempo. La cosa va con retraso y pinta mal para los intereses de los agricultores y ganaderos, porque parece que habrá menos “pasta”. El segundo es la negociación de la PAC del futuro, mediante la que se repartirán esos fondos entre sectores, cultivos, agricultores, ganaderos y habitantes del medio rural. ¡Casi nada! Por eso hace falta un Gobierno duradero y que tenga las cosas claras para defender los intereses del campo español en Bruselas.

Pero no solo eso. Hace falta que el próximo Ejecutivo tenga sensibilidad hacia los temas agrarios y rurales, para que se ponga de una vez por todas manos a la obra para evitar que la discriminación hacia esa otra España olvidada vaya a mas. Por mucho que se empeñen España sigue oliendo a pueblo.

Editorial de César Lumbreras del 9 de noviembre

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.