La escasez de trigo duro impulsa al alza los precios

Los industriales semoleros y fabricantes de pastas franceses han manifestado su alarma por “la escasez y la subida histórica de los precios mundiales del trigo duro” después de años de cosechas cortas.

Aseguran que la producción es “excepcionalmente baja en Francia y en Europa” y también es muy mala en Canadá, que es el primer exportador mundial de trigo duro de calidad. En general la producción mundial se ha reducido en más de 3 millones de toneladas y el volumen disponible utilizable por la industria es “inferior en un 20% a las necesidades”.

En cuanto a precios, el último informe de la Comisión Europea muestra que el trigo duro ha subido en España más de un 39% de septiembre a septiembre.

Por otro lado, en las principales lonjas de nuestro país el precio de este cereal ha alcanzado su máximo anual en las últimas semanas. Por ejemplo, en enero en la lonja del Ebro el trigo duro cotizaba entre 220- 245 euros por tonelada, mientras que esta semana se situaba entre 291 y 316 euros, lo que supone un alza del 30,5% en lo que va de año.

En la lonja de Córdoba las cifras son aún más elevadas: en lo que va de año la cotización ha repuntado un 38%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.