La cosecha de cereales registrará un alza de 4,8 millones de toneladas

La cosecha de cereales registrará este año una subida de 4,83 millones de toneladas en nuestro país respecto al anterior hasta alcanzar los 23,45 millones de toneladas. Así lo reflejan las primeras estimaciones realizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Se trata de una valoración inicial, puesto que las lluvias y las bajas temperaturas están retrasando el ciclo de cereal en todas las Comunidades Autónomas. El año pasado la producción de cereales se situó en poco más de 18,61 millones de toneladas.

Según Cooperativas, el rendimiento medio esperado se sitúa en 3,91 toneladas por hectárea, cifra similar al de la cosecha de 2013; ese año se superaron los 24 millones de toneladas.

Asimismo, sus datos destacan la fuerte caída de la superficie en maíz -un 20,41% con respecto a 2015- lo que provocará una disminución de más del 20% en la producción de este cereal.

Por el contrario, la cebada presenta una ligera recuperación de superficie (+1,42%) respecto de 2015, que conllevará un aumento en la producción del 41.56%. También supondrá una mejora del rendimiento respecto al año pasado al pasar de 2,63 toneladas por hectárea a 3,67 toneladas/hectárea.

En el caso del trigo blando, a pesar de que la superficie cayó un 2,38%, se prevé un aumento en la producción del 38,43%. Mientras que el trigo duro recupera un 14% de superficie respecto a 2015, de forma que aumentará su producción un 27,01%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.