La bellota reduce el colesterol y controla la tensión arterial

Entrevista en AGROPOPULAR con el médico Juan Carlos Ruiz de la Roja, sobre `Coronavirus. Prevención, pandemia y contención´, el libro que ha escrito junto a Sonia de Miguel Fernández, microbióloga en el Hospital Universitario Santa Cristina

Bellota de encina. Fuente AGROPOPULAR

En la emisión de AGROPOPULAR del 24 de octubre el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja siguió hablando de alimentos beneficiosos para hacer frente al coronavirus y aumentar las defensas; en esta ocasión de la bellota, que es “la gran desconocida”.

El autor del libro `Coronavirus, prevención, pandemia y contención´-de la editorial Catarata-, junto con Sonia de Miguel Fernández, resaltó en antena que la bellota es rica en una grasa que se llama ácido oleico, uno de los compuestos más importantes del aceite de oliva virgen.

Según Ruiz de la Roja, este compuesto ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre y a elevar el bueno, y previene la formación de trombos en las arterias y, por tanto, los infartos en el corazón. Otra característica importante de la bellota es que aumenta las defensas, mejorando el funcionamiento de los glóbulos blancos en la sangre y, por lo tanto, refuerza para combatir los virus.

En este sentido, Ruiz de la Roja explicó que la grasa que contiene la bellota es la que almacenan precisamente los cerdos ibéricos en su cuerpo y es lo que favorece que el consumo del jamón ibérico sea tan saludable.

Contiene buena cantidad de fibra, que reduce el azúcar en la sangre y es muy buena para los pacientes que son diabéticos, también mejora las defensas a nivel del aparato digestivo, con lo cual previene procesos como las gastroenteritis. Además, contiene una gran cantidad de vitamina del grupo B, que facilita el funcionamiento del sistema nervioso y mejora la salud de la piel y del cabello.

Las bellotas son ricas en potasio con lo cual es recomendable para mejorar la tensión arterial, sobre todo en pacientes hipertensos y es determinante en el funcionamiento de nuestros músculos. “Una característica especial es que es rica en fósforo y calcio, y mejora la calidad de los huesos, evitando las fracturas algo muy importante en pacientes con osteoporosis”.

Finalmente, Juan Carlos Ruiz de la Roja terminó su intervención aconsejando no abusar de las bellotas ya que cada 100 gramos tiene 387 kilocalorías. “Hay que consumirlas con mucha moderación”.

Escuche la intervención completa 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.