La Asociación de Productores Olivareros del Sur de Ávila trabaja para conseguir una DOP en su zona

Entrevista en AGROPOPULAR con Pedro Gómez, presidente de la Asociación

En la emisión de AGROPOPULAR del 28 de noviembre, Pedro Gómez, presidente de la Asociación de Productores Olivareros del Sur de Ávila nos explicó cómo va la campaña en esa zona y nos habló de una iniciativa que han puesto en marcha recientemente.

Están en plena recolección de aceituna, empezaron el día 18 de noviembre, aunque han tenido que parar por las lluvias. La campaña se presenta muy buena en calidad pero irregular, según detalló, puesto que hay zonas con mucha aceituna y otras con poca.

La campaña es irregular en cantidad

En cuanto a los rendimientos, según Gómez, “son bajos”, aunque en los últimos días ha aumentado un poco, porque la aceituna ha perdido un poco de agua. Las variedades que tienen son las tres autóctonas: la carrasqueña, albar y la barranqueña.

Por otro lado, habló de una proyecto que han iniciado para conseguir una denominación de origen protegida en esa zona. Para ello, crearon la Asociación, a finales del mes de mayo, por lo que todavía están dando los primeros pasos. En total, en la Asociación participan las 5 cooperativas de la zona y las tres almazaras. Son unos 6.000 olivareros, que tienen el 65% de la superficie de cultivo dedicada al olivar.

Escucha la entrevista completa -AGROPOPULAR, 28 de diciembre de 2020-

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.