Tres productores de lúpulo ecológico ganan el premio `Joven Agricultor´ de ASAJA

Entrega de los premios 'Joven Agricultor' 2018, organizados por ASAJA

Tres jóvenes agricultores de León que se dedican a la producción, procesado y comercialización de lúpulo ecológico para la industria cervecera artesana han ganado el premio nacional `Joven Agricultor 2018´ que organiza ASAJA.

Los ganadores (Gonzalo Pastrana, Guillermo Marqués y Santiago Santos) representarán a España en el Certamen Europeo del próximo 18 de octubre en Bruselas con su proyecto Lúpulos Cantaleón, ubicado en Villanueva de las Manzanas (León).

El objetivo de este proyecto es recuperar variedades que se cultivaron antaño siguiendo métodos de producción sostenible. Para ello se apoyan en las últimas innovaciones que contribuyen a crear un producto final de alta calidad.

Otros premiados

Por otro lado, en la categoría de ‘Joven Agricultor Innovador’ ha resultado premiado un ganadero valenciano, Adolfo García Sanchez, que usa métodos y procesos de elaboración tradicional para ofrecer productos nuevos que se ajustan a las demandas actuales.

En la categoría de ‘Joven Agricultor Sostenible’ el premio ha recaído en otro joven ganadero, esta vez cordobés, Rafael Muñoz Rubio. Su proyecto compagina sistemas de producción vanguardistas (sala lactación compartida, control ambiental de las naves) con la ganadería extensiva más tradicional.

Al acto de entrega han acudido, entre otros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de ASAJA, Pedro Barato, que además han dado diplomas a los finalistas de la V edición del Certamen nacional que premia las iniciativas emprendedoras del sector.

Planas ha dado la enhorabuena a la organización agraria por esta iniciativa y ha apuntado que la buena noticia es que van a ser los jóvenes los que van a tomar el relevo del sector agrario.

Por su parte, el presidente de ASAJA ha señalado que es una satisfacción estar ya en esta 5º edición porque aquí se cuece verdaderamente el relevo generacional del sector agrario. “Hay vocaciones en el campo y queremos que se les ayude reduciendo la burocracia, los impuestos y facilitando el acceso a la tierra”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.