Entrada en vigor del registro de la jornada laboral para todos los trabajadores, incluidos los del campo

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA, en el estudio en Madrid

El domingo 12 de mayo entró en vigor el decreto Ley 8/2019 que obliga a todas las empresas, incluidas las agroalimentarias, al registro de la jornada laboral de los trabajadores. Para hablar sobre este asunto intervino en directo -el 11 de mayo- Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA, que ha recordado que su organización ha preparado un modelo de registro para orientar a las empresas del sector a cumplir con esta normativa hasta que el desarrollo reglamentario introduzca un régimen particular para ellas.

“El campo no es igual que una oficina”

Álvarez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad puesto que desde ASAJA han pedido al Ministerio que técnicamente se pueda aplicar esta norma “lo mejor posible, de acuerdo con las características específicas de cada explotación y de cada territorio”. El experto en temas fiscales de la organización ha subrayado que “el campo no es igual que una oficina”.

Por otro lado, ha destacado que desde el Gobierno han asegurado que en los primeros días serán comprensivos; según Álvarez, el mensaje que da la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, es de “tranquilidad”, pues ha precisado que “la inspección no va a entrar a saco, como en un principio se planteaba, en sectores especiales como el agrario”.

Desde ASAJA consideran que esta noticia supondrá un incremento de la burocracia para el sector

También explicó que han solicitado una reunión con la Secretaría de Estado de Empleo para adaptar esta situación, para “que sea un desarrollo reglamentario específico para el sector, claro, concreto y que contemple esas peculiaridades que necesitamos”. Además, finalmente explicó que les han dicho que “podemos adaptarlo a la negociación colectiva”, de modo que entre todos podamos encontrar la mejor solución posible para todos.

Cabe recordar que desde ASAJA consideran que esta noticia supondrá un incremento de la burocracia para el sector.

Modelo de registro de la jornada laboral para el campo

Escucha la entrevista en directo

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.