ASAJA: «No tiene sentido» que organicen una jornada sobre agricultura sostenible y que no participe «activamente» el sector

Entrevista en AGROPOPULAR con el secretario de organización de esta organización agraria, Juan José Álvarez

jornada

Con motivo de la entrada en vigor de la nueva PAC, la Representación de la Comisión Europea en España ha organizado el 23 de noviembre en Madrid la jornada `Nueva Política Agraria Común: retos y oportunidades para impulsar la agricultura sostenible en España´, un debate público en el que participarán representantes de las administraciones europea y nacional, ecologistas, científicos y cooperativas, pero al que no han sido invitados los profesionales de la agricultura, a pesar de que desde la Institución afirmen lo contrario.

Por ello, ASAJA ha convocado ese día una concentración de agricultores y ganaderos ante la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en protesta por el «ninguneo» de esta institución a «los verdaderos protagonistas de la agricultura europea». Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR con el secretario de organización de esta organización agraria, Juan José Álvarez.

Entre los motivos que les ha llevado a convocar esta concentración, Álvarez expuso que «principalmente se debe al ninguneo por parte de esta oficina con los agricultores y ganaderos» al no invitar a las principales organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) a participar en las mesas de debate de las jornadas que van a hacer sobre la nueva PAC.

«No es una PAC que nos guste porque va a perjudicar al sector agrario»

También protestarán por una PAC que no está acorde con el campo español. «No es una PAC que nos guste porque va a perjudicar al sector agrario. Si no nos quieren dentro, nos van a encontrar fuera», añadió.

Álvarez recordó que ASAJA, COAG Y UPA, a través de sus máximos responsables, dirigieron una carta, el pasado día 14, a María Ángeles Benítez, la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, para denunciar que no habían sido invitadas a participar en los grupos de trabajo de esa jornada, desmintiendo así lo que habían dicho desde dicha Institución comunitaria, que es la organizadora del acto.

Al día siguiente la directora les convocó a una reunión urgente mostrando queja de que habíamos enviado esa carta y rechazando que les había vetado a participar en las mesas de la jornada. «Lo que nos ofrecía era participar al final de cada módulo para hacer unas breves conclusiones. Nosotros no vamos a participar en esa farsa».

Una jornada de agricultura sostenible sin las organizaciones

Álvarez añadió que no tiene sentido que en una jornada para impulsar la agricultura sostenible en España no participen activamente las organizaciones agrarias. «La directora se acoge a que no se va a hablar de la PAC ni del Plan Estratégico de la PAC, que es una jornada de carácter científico».

Para Juan José Álvarez, aunque fuera una jornada de carácter científico, si se habla de agricultura europea tenemos que estar los representantes de los agricultores, que somos los principales protagonistas de esta PAC. «Lo que pasa que esta PAC se ha hecho de espaldas al campo, es el metaverso de la UE porque quieren a los agricultores fuera de esta PAC».

«Este diseño de la PAC no tiene mucho sentido, lo que hace es limitar la producción de los agricultores y ganaderos españoles», apuntó. De hecho, según Álvarez, tras las frases tan bonitas «del campo a la mesa se esconden limitaciones, ya que hay que reducir el 50% de los fitosanitarios, de los antimicrobianos, de fertilizantes… Quieren una PAC en la que no participen los agricultores».

Escuche la intervención completa de Juan José Álvarez

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.