Jamón de Trevélez, en contra de que Jamón Serrano se convierta en una IGP

Entrevista en AGROPOPULAR con Pilar Álvarez, presidenta de la IGP Jamón de Trevélez

Fuente: IGP Jamón de Trevélez

La presidenta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Trevélez, Pilar Álvarez, explicó en la emisión de AGROPOPULAR del 3 de abril, por qué se oponen a que Jamón Serrano se convierta en una IGP.

El grueso de la industria cárnica persigue que se proteja el nombre de Jamón Serrano en una IGP, sin embargo, según Álvarez, “las indicaciones tienen que elaborarse en un lugar concreto”.

Según detalló, la IGP de Jamón de Trevélez se encuentra en la falda del Mulhacén, en el Parque Nacional de Sierra Nevada, cuyo ámbito geográfico abarca unos municipios determinados, a una altura superior a 1.200 metros.

“Las indicaciones tienen que elaborarse en un lugar concreto”

Los factores de altitud, humedad y temperatura son idóneos para elaborar el jamón de Trevélez. En cambio, el jamón serrano tiene un ámbito geográfico muy amplio, que abarca toda la Península ibérica, las islas Baleares y las Canarias.

La presidenta de la Indicación, subrayó que el pliego de condiciones de Jamón Serrano permite el uso de cámaras frigoríficas para curar el jamón y con procesos industriales, por lo tanto, el jamón se podría hacer en cualquier sitio de España y con costes de producción mucho más baratos. “Sentimos que tira por tierra la filosofía de la figura de calidad que se hace en un territorio en concreto y le da esa diferenciación al producto”, apuntó.

El pliego de condiciones de Jamón Serrano permite el uso de cámaras frigoríficas para curar el jamón, por lo tanto, el jamón se podría hacer en cualquier sitio de España, lo que “tira por tierra la filosofía de la figura de calidad “

Esta medida llevaría a la deslocalización de la producción del jamón serrano y, en consecuencia, es una medida contraria a luchar contra la despoblación. Según Álvarez, en la Alpujarra Alta es muy importante la producción de jamón, ya que evita el despoblamiento rural, es una producción local de generación en generación “que hace que haya más trabajo”.

Escucha la entrevista completa a Pilar Álvarez

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.