Jaencoop: la imposición de aranceles de EEUU “es el mayor ataque que ha vivido el sector agroalimentario español”

Entrevista en AGROPOPULAR con Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop y de la Cooperativa “Nuestra Sra. del Pilar” en Villacarrillo

El pasado 14 de octubre el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, anunció en el Consejo Agrícola la presentación de una propuesta para activar el almacenamiento privado de aceite de oliva en España. El viernes 18 conocimos el proyecto de reglamento para su aplicación.

De acuerdo con el mismo, el importe de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva se fijará por el procedimiento de licitación, en lugar de establecer una cuantía fija. Podrán acogerse a la medida los aceites de categoría virgen extra, virgen y lampante a granel. Se contemplan cuatro licitaciones, la primera de las cuales comenzará el 21 de noviembre.

En este contexto intervino en AGROPOPULAR -19 de octubre- Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop y de la Cooperativa “Nuestra Sra. del Pilar” en Villacarrillo (Jaén), para hacer una valoración sobre estas medidas anunciadas por Bruselas.

Según explicó, el sector ya había pedido esta medida hacia tiempo, pero les decían que no era posible ya que no se habían alcanzado los niveles de desencadenamiento. “Finalmente se va a aplicar y, como muchos nos temíamos, por la implantación de los aranceles norteamericanos, que son el mayor ataque que ha vivido el sector agroalimentario en su historia”.

En este sentido, apuntó que es la primera vez que se adoptan medidas en una situación de caída de precios de manera continuada, agravada por los aranceles de la Administración de Trump. De ahí, que esta medida de almacenamiento sea bienvenida por el sector.

Para Gallego, un aspecto positivo de este proyecto es que hayan incluido a los lampantes, ya que siempre reclamaron que tuvieran licitaciones. No obstante, “nos gustaría que no fuera por subasta, es decir, que fuera un precio fijo”.

Aranceles

Sobre la imposición de los aranceles de EEUU, el presidente de Jaencoop reiteró que es el mayor ataque que ha vivido el sector agroalimentario en su historia, y que “no es de recibo que se agrave el sector de aceite de oliva español pero no en el resto de sectores”.

En este sentido, señaló que estuvo en una reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), donde les indicaron que -tras la cifra de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que parecía que iba a sacar a primeros de octubre de 7.500 millones de dolares- había una posibilidad de que el sector agrolimentario quedase libre de los aranceles. “No ha sido así y, además, se ceba con el sector y, sobre todo, ponen entredicho la credibilidad del mercado único de la Unión Europea”.

Campaña

Por último, habló sobre cómo se presenta la campaña en Jaén. “Estimamos una reducción significativa de la producción, que puede estar en torno al 50/55%. Dentro de unos días, la Consejería de Agricultura dará el aforo oficial para Jaén y Andalucía”. En cuanto a la producción nacional, desde las cooperativas esperan una reducción en torno al 40%, concluyó.

Escuche la entrevista completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.