Jaencoop: “esperamos que la falta de disponibilidad de aceite oliva en otros países mediterráneos” cambie la tendencia de nuestros precios

`Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR con Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop y de la cooperativa  ‘Nuestra Señora del Pilar’

La recolección de aceituna de almazara acaba de terminar en Jaén. Según Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop y de la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, ubicada en Villacarrillo, este año van a molturar en torno a 99 millones de kilos de aceituna y el balance es positivo porque se ha terminado de recoger en un tiempo récord.

Gallego, que protagonizó la `Sección de Innnovación´de AGROPOPULAR -2 de marzo-, reconoció que se han puesto “al límite las infraestructuras de la almazara”, puesto que, aunque están dotadas para ello, se desconocía los niveles a los que podía llegar. En este sentido, valoró positivamente la labor de los agricultores que, a su juicio, han mejorado mucho su sistema de recolección.

Bajos precios

Respecto a los precios, el presidente de la cooperativa apuntó que “si vemos el observatorio de precios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), observamos que, en la semana ocho de este año, el aceite de oliva virgen extra, dependiendo de la zona, ha cotizado entre 2,66 y 2,88 euros; el aceite de oliva virgen entre 2,35 y 2,50 euros; y el lampante entre 2,22 a 2,35 euros.

A su juicio, “estas cotizaciones a la baja se deben a la ley de la oferta y la demanda”, ya que “hemos tenido una gran cantidad de entrada de aceituna y, como consecuencia, de producción de aceite en nuestras almazaras, lo que ha empujado las ventas”.

Por ello, confía en que dada “la falta de disponibilidad de producción en otros países mediterráneos” se revierta esta tendencia y “en los próximos meses se produzca una recuperación de los precios”.

Finalmente, Gallego apuntó que desde la cooperativa creen que la producción nacional de aceite podría alcanzar 1.600.000 toneladas, que es el dato que el Ministerio está dando a la Unión Europea.

Innovación en la cooperativa

Por otro lado, habló de algunos de los aspectos innovadores de la cooperativa, como la utilización de sistemas más ecológicos que permiten reducir la cantidad de agua empleada. Este es el caso del “sistema de centrifugación”.

Escuche la `Sección de Innovación´ completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.