El Gobierno propone rebajar el IVA de los servicios veterinarios al 10%

En su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, el Gobierno ha propuesto una rebaja del IVA para todos los servicios veterinarios al 10%, de modo que dejaría de ingresar 35 millones de euros.

En la actualidad tributan al 21%

El texto, que se someterá ahora a tramitación parlamentaria, detalla que se reduce el tipo impositivo aplicable a los servicios de veterinaria, que en la actualidad tributan al 21%, cuando sus destinatarios no son titulares de explotaciones agrarias.

El Ejecutivo señala en sus cuentas la conveniencia de aplicar esta reducción para promover la protección y la sanidad animal, lo que constituye un “compromiso necesario” de “toda” la sociedad avanzada.

Junto a los servicios veterinarios, se han aplicado medidas similares a productos de higiene femenina o al IVA del libro electrónico, unas reducciones que, según el Gobierno, no tendrán una incidencia significativa en los ingresos.

Desde la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), han valorado en un comunicado esta propuesta del Gobierno que supone “aplicar el IVA sanitario a la actividad clínica veterinaria”.

Según Fesvet, si finalmente se aprueba esa reducción, redundará en una mejora de las garantías en la protección de la salud de “toda la población”.

Asimismo, la Federación considera que con esta medida se corregiría el “agravio comparativo existente” en el tratamiento fiscal del ejercicio entre diferentes profesiones sanitarias, que intervienen, “cada una desde su especialidad”, en mantener los “mayores estándares” de salud posibles entre los ciudadanos.

Políticas de agricultura, pesca y alimentación

El pasado viernes, 11 de enero, el Consejo de Ministros aprobó remitir a las Cortes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. La partida destinada a las políticas de agricultura, pesca y alimentación se mantiene prácticamente estable con respecto a la aprobada para 2018.

El proyecto recoge para estas políticas un montante de 7.761 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,2% respecto a 2018. Esa cifra representa el 2,1% del presupuesto total, que asciende a algo más de 365.000 millones, un 3,1% respecto al año pasado.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.