La subida del IVA de los productos cárnicos en Alemania supondría un “coste para el sector de 3.000/5.000 mill/anuales”

Entrevista en AGROPOPULAR con Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín

Los grandes partidos políticos de Alemania -la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, los socialdemócratas (SPD) y Los Verdes- han llegado a un acuerdo para elevar el IVA de los productos cárnicos desde el actual 7% hasta el 19%. Sobre este asunto habló Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín, en la última emisión de AGROPOPULAR -10 de agosto-.

Esta iniciativa surge a raíz de una propuesta de la Federación de Protectoras de Animales, apoyada por los movimientos de protección del clima y de economía sostenible.

Según explicó Rosalía Sánchez, se calcula que “el coste para el sector va a ser de unos 3.000 a 5.000 millones de euros al año”. A esta medida sólo se oponen el Partido Liberal y el “antieuropeo” Alternativa para Alemania, que lo que proponen a cambio es que se sigan extendiendo las etiquetas de bienestar animal, que era lo que había implementado hasta ahora el Ministerio de Agricultura.

En este sentido, la corresponsal de COPE en Berlín añadió que hay expertos del Gobierno, independientes de los partidos, que han advertido de que este aumento del IVA no va a cambiar el comportamiento de compra de los ciudadanos de forma masiva y consideran que sería más acertado rebajar los precios de los productos bio.

“Sin embargo, desde los partidos opinan que esta medida va a cambiar la mentalidad del consumo, y es posible que se lleve a cabo en esta legislatura“, apuntó Rosalía Sánchez.

Sobre este asunto, concluyó que aunque se siga consumiendo mucha carne en Alemania, se ha extendido la mentalidad de que es mejor eliminarla de la dieta. “Cada vez está más socialmente aceptado el volver a la dieta de siempre, la de no comer carne todos los días”.

Presidencia Comisión Europea

Por otro lado, habló sobre la nueva presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, que fue ministra en el Gobierno de Merkel (de familia, de trabajo y de defensa).

Según Rosalía Sánchez, “va a ayudar mucho al entendimiento en la Comisión Europea ya que ella nació en Bruselas, habla muy bien inglés, francés y alemán, y tiene muy buenas relaciones”. En definitiva, “es capaz de hacer buenas conexiones que ayuden a que haya acuerdos”.

Por último, comentó que la nueva presidenta de la Comisión Europea “es una enamorada del campo, además de verdad, ya que viaja con toda su familia a una casa de campo, donde viven con lo mínimo, para estar con los caballos, que es lo que a ella le apasiona, ya que le encantan los cuidados de los animales y la vida del campo”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.