IPC: Las legumbres y las hortalizas subieron un 4,5% en septiembre

El Índice de Precios al Consumo de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo en septiembre sin cambios respecto al mes anterior

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, en su conjunto, no variaron en septiembre con respecto al mes anterior. No obstante, las legumbres y las hortalizas subieron un 4,5%, fueron las que lideraron estas alzas durante el mes pasado, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También repuntaron los precios de la carne de ovino (2,9%) y el pescado fresco y congelado (1,9 %). Por el contrario, los que más bajaron fueron las frutas frescas (-2,4%), las patatas y sus preparados (-1,9 %).

En términos interanuales, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en septiembre un 1,7 %. En este caso, las frutas frescas fueron las que más se incrementaron (11,9%), seguido de las patatas y sus preparados (10,5%). Por el contrario, los aceites y grasas fueron los que más descendieron respecto al año anterior (-7 %).

En cuanto al índice general, los precios registraron un alza del 2,3% respecto a septiembre del año anterior  (una décima superior a la registrada el mes anterior).

Cifras por Comunidades Autónomas

En términos internanuales, todas las Comunidades Autónomas registraron aumentos de precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas: la Comunidad Valenciana y Murcia se situaron a la cabeza (2%), seguida de Cantabria (1,9%), Galicia (1,9 %), Cataluña (1,9 %), Navarra (1,9), Extremadura (1,8%), Andalucía (1,7%), Castilla y León (1,6 %), Madrid (1,6%), País Vasco (1,6%) y Aragón (1,6%).

En la cola están Castilla-La Mancha (1,5 %), Principado de Asturias (1,4 %), Islas Baleares (1,3 %), Canarias (1,2 %), La Rioja (0,9%), Melilla (0,9 %) y Ceuta (0,5 %)

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.