IPC: Las frutas frescas, las que más disminuyeron en julio

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron en julio un 0,7% respecto al mes anterior. Las frutas frescas fueron las que más contribuyeron a esta caída, puesto que bajaron un 5,8% respecto a junio. Así lo recoge el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después de las frutas frescas, los precios que más descendieron fueron las legumbres y hortalizas (-2,9%), y los aceites y grasas (-2,9 %). Por el contrario, los que más subieron fueron los de las patatas y sus preparados (+1,4), y los de la carne de ave (+ 0,8 %).

En términos interanuales, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en julio el 1,8 %. En este caso, las frutas fueron las que más subieron (+13%), seguido de las patatas y sus preparados (+9,2%). Por el contrario, los aceites y grasas fueron los que más descendieron respecto al año anterior (-5,1%).

En cuanto a la tasa anual del Índice de Precios de Consumo general, en el mes de julio los precios se elevaron el 2,2%, respecto al mismo mes de 2017 (una décima por debajo de la cifra registrada en junio).

Cifras por Comunidades Autónomas

En términos internanuales, todas las Comunidades Autónomas registraron aumentos de precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas: Cantabria se situó a la cabeza (2,2 %), seguida de Extremadura (2,1 %), Murcia (2,1 %), País Vasco (2,0 %), Navarra (2,0 %), Comunidad Valenciana (2 %), Andalucía (1,9 %), Asturias (1,9 %) y Castilla y León (1,9 %).

En la cola están Castilla-La Mancha (1,8 %), Cataluña (1,8 %), Galicia (1,8 %),Baleares (1,7 %), Madrid (1,6 %), Aragón (1,5 %), Canarias (1,4 %), La Rioja (1,1 %), Melilla (1 %) y Ceuta (0,2 %).

También te puede interesar…

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.