Los cereales suben en el mercado nacional y bajan en el internacional

Comentario del mercado de cereales de mitad de semana- Por Lucía Díaz

Los precios de los cereales continuaron moviéndose entre subidas y repeticiones en el mercado nacional (hasta el jueves 2 de noviembre); por el contrario, registraron caídas generalizadas en el internacional.

En la Lonja del Ebro (Zaragoza) las cebadas repuntaron 3 euros por tonelada (cotizaron entre 170 y 197 euros por tonelada),  mientras que el resto de cereales se mantuvieron sin cambios.

En la Lonja Agropeacuaria de León, todos los granos anotaron incrementos; el más cuantioso fue el del centeno, que subió 4 euros -se situó en 162 euros/tonelada-.

Mercados de futuros

En las principales bolsas internacionales, por el contrario, predominaron los recortes en las cotizaciones de los cereales, en la comparativa entre el viernes 27 de octubre y el miércoles 1 de noviembre. Solo subió el trigo en la plaza de París en este periodo (+4,2%).

En Chicago, el trigo -vencimiento diciembre- registró pérdidas del 2,2%, entre otras cuestiones, por el elevado volumen de existencias a nivel mundial. En esta misma plaza, los recortes en el caso del maíz -vencimiento diciembre- fueron más limitados durante el periodo señalado (-0,1%).

Finalmente, la soja subió ligeramente en el mercado norteamericano, tras acumular varias jornadas consecutivas de repuntes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.