El Consejo no incluye objetivos de reducción de insumos en su texto sobre la estrategia “de la granja a la mesa”

Moisés Osle desde Cantabria.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea, reunidos en Luxemburgo los días 19 y 20 de octubre con el principal objetivo de llegar a una posición común sobre la futura PAC, han acordado un texto de conclusiones sobre la estrategia “de la granja a la mesa” presentada por la Comisión Europea. En él, los 27 no recogen objetivos concretos de reducción de insumos (fertilizantes, fitosanitarios, antibióticos), que sí figuran en la estrategia de Bruselas.

En su texto de conclusiones, los ministros “toman nota de los objetivos de reducción de pesticidas, antibióticos y fertilizantes así como de otros incluidos en la estrategia” y subrayan que “lograr esos objetivos requerirá esfuerzos por parte de los Estados miembros y de los operadores y una cooperación, consulta y colaboración intensas”.

Piden a la Comisión Europea que antes de presentar propuestas legislativas concretas sobre objetivos de reducción de insumos someta evaluaciones de impacto basadas en la ciencia que describan cómo se han calculado esos objetivos de reducción y los períodos que se toman como referencia para cada uno de ellos, tras consultar a los Estados miembros.

Piden también que se estudien los efectos acumulados de las distintas propuestas legislativas que se presenten en este ámbito.

En todo caso, debe mantenerse la competitividad del sector agrario comunitario. Los ministros apuntan que es importante promover la sostenibilidad de los sistemas alimentarios a nivel mundial. Ello debería conducir a imponer a los países terceros requisitos más exigentes en materia de protección del medio ambiente, uso de pesticidas y antibióticos y sanidad animal.

Renta justa para los agricultores

El texto subraya que “garantizar una renta justa a los productores primarios es de gran importancia para conseguir una transición exitosa hacia un sistema alimentario sostenible”. Con ese fin, considera clave reforzar la posición de los agricultores y ganaderos, sus cooperativas y sus organizaciones de productores en la cadena alimentaria.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.