Valencia convoca ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó, el 12 de marzo, la Resolución por la que se convocan ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores.

El objetivo es apoyar la primera instalación en explotaciones que alcancen la calificación de prioritaria y que los beneficiarios de la ayuda lleguen a cumplir con los requisitos para ser considerados agricultores activos y profesionales tras la ejecución de un plan empresarial que finalice tras la concesión de la ayuda.

Los beneficiarios serán los jóvenes con edad comprendida entre 18 años y 40 años que deseen incorporarse a la actividad agraria o, en su caso, que hayan iniciado el proceso para su instalación dentro de los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda y se comprometan a alcanzar como agricultores profesionales la titularidad exclusiva, compartida o en régimen de cotitularidad de una explotación agraria que llegue a ser calificada como prioritaria, así como el resto de requisitos.

Entre los requisitos para acceder a la ayuda figura tener menos de 41 años en el momento de presentar la solicitud, contar con una formación agraria adecuada o comprometerse a alcanzarla y presentar un plan empresarial en el que se incluyan las actuaciones o inversiones a realizar en la explotación. En el plan debe acreditarse su viabilidad económica, de forma que permita a los jóvenes obtener ingresos dignos por su actividad.

En esta convocatoria se incluyen como criterios de prioridad la dedicación de la explotación a la producción ecológica o acogida a figuras de calidad diferenciada, las solicitudes presentadas por mujeres y las que contemplan la integración del titular en una entidad asociativa para la transformación y/o comercialización. También, las correspondientes a explotaciones ubicadas en zonas con dificultades naturales.

La ayuda consiste en una prima básica de 20.000 euros, que puede incrementarse según las características de la explotación hasta un máximo de 70.000 euros. La convocatoria actual, válida para las anualidades 2019, 2020, 2021 y 2022, se ha incrementado en 7.365.000 euros con respecto a la convocatoria de 2018.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 45 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.