Innovación en materia de agua para reducir el consumo y los costes de energía

`Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR con Juan Vázquez, presidente de la Comunidad de Usuarios Campo de Montiel Alto Guadiana

Juan Vázquez, presidente de la Comunidad de Usuarios Campo de Montiel Alto Guadiana.

En la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR, Juan Vázquez, presidente de la Comunidad de Usuarios Campo de Montiel Alto Guadiana, explicó las acciones que están desarrollando para reducir el consumo de agua, así como los costes de energía.

En primer lugar, recordó que son una masa compartida entre Ciudad Real y Albacete, se encuentra en la estibación de la Sierra de Alcaraz, y la única entrada que tiene el agua procede de la lluvia y de la infiltración sobre el terreno. Además, “como estamos por encima de las cuencas que tenemos alrededor, somos una masa cedente y contínuamente estamos dando agua en el nacimiento del Guadalquivir, al Júcar y principalmente al Guadiana”.

En los últimos años también han sustituido los cultivos de invierno y primavera por cultivos leñosos -que consumen menos agua-

En el campo de la innovación, Vázquez explicó que en esa zona también tienen explotaciones agrícolas, alrededor de 9.000 hectáreas de superficie, y han tenido que transformarse: “ahí entraría la parte de innovación”: “hemos pasado del maíz, la remolacha y las alfalfas, a cultivos de primavera e invierno, cerealistas, colza, e incluso hemos introducido cultivos como el ajo, el brócoli, la colifror y el pimiento”. En este sentido, añadió que tienen grandes dificultades por las restricciones y las medidas ambientales y agroambientales que recaen sobre la superficie.

Por ello, en los últimos años también han sustituido los cultivos de invierno y primavera por cultivos leñosos -que consumen menos agua- y porque la mayoría de ellos se están declarando como ecológicos.

Balsas para poder extraer el agua en invierno y almacenarla para regar en verano

También señaló que han cambiado el sistema de riego por riego por goteo y que utilizan energías alternativas como puede ser la fotovoltaica para ahorrar los costes y disminuir los emisiones de CO2.

Finalmente, mencionó otras políticas innovadoras que desarrollan en su superficie: “consisten en una política de balsas para poder extraer el agua en invierno y almacenarla para regar en verano, y en este mes poder disminuir las extracciones que es donde más puede afectar a las laminas de agua”.

Escuche la `Sección de Innovación´ completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.