Propuesta para mejorar la información sobre los precios a lo largo de la cadena alimentaria

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para mejorar la información sobre cómo se forman los precios en las distintas fases de la cadena alimentaria. Considera que hay bastante información sobre precios en origen, producciones, existencias, etc. pero apenas existen datos sobre otras fases de la cadena, por ejemplo la de transformación o la de comercio minorista.

Según la Comisión, esta “asimetría informativa entre los agricultores y los demás agentes de la cadena de suministro de alimentos supone que los agricultores se encuentran en una situación de notable desventaja en el mercado y merma la confianza en un comercio justo”. Bruselas subraya que “la falta de información procedente de los transformadores y minoristas sobre la evolución del mercado ha sido denominada la «caja negra» de la cadena agroalimentaria”; su objetivo con la propuesta es abrir esa caja.

La Comisión ha precisado que las medidas propuestas se aplicarán a los sectores de la carne, los huevos, los productos lácteos, las frutas y hortalizas, los cultivos herbáceos, el azúcar y el aceite de oliva. Toman como base los sistemas y procedimientos de recogida de datos que ya existen y que utilizan los operadores y los Estados miembros para notificar la información de mercado a la Comisión, aunque ahora su ámbito de aplicación es más amplio. Cada Estado miembro será responsable de la recogida de datos sobre precios y mercados.

Esta propuesta (presentada el 22 de mayo) se somete ahora a un período de consulta pública durante un período de cuatro semanas. Después, la Comisión la adoptará formalmente y entraría en vigor al cabo de seis meses.

Según Bruselas, tras la prohibición de las prácticas comerciales desleales y la mejora de la cooperación entre los productores, esta propuesta es el tercer elemento dirigido a mejorar la equidad en la cadena de suministro alimentario.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.