Las industrias lácteas “no quieren incluir los costes de producción” en los contratos, a pesar de que lo exige la ley

Entrevista en AGROPOPULAR con Eugenio de la Morena, ganadero de vacuno de leche en Colmenar Viejo (Madrid)

Nos encontramos en un momento de renovación de los contratos de vacuno de leche, que coincide con la entrada de leche y productos lácteos de países limítrofes. De este modo hay excedentes, lo que afecta a la renovación de los contratos entre los ganaderos y la industrias lácteas. Eugenio de la Morena, un ganadero de Colmenar Viejo (Madrid), explicó su experiencia en torno a este asunto en la última emisión de AGROPOPULAR -11 de abril-.

El productor señaló que tenía que renovar el contrato con la central láctea que le recoge la leche y le recordó que había que incluir en el mismo los costes de producción, sin embargo, se lo denegaron. De la Morena apuntó que “si hay un Real Decreto que indica que se tienen que incluir los costes de producción, se deben cumplir las leyes”. Por lo tanto, si el contrato de compra-venta tiene que incluir por ley los costes, deberían de hacerlo. No obstante, reconoció que es un problema generalizado que afecta a toda España: “ninguna empresa láctea quiere incluir los costes de producción”.

El Real Decreto que se publicó hace más de un mes -a raíz de las movilizaciones- con esta obligación no se está cumpliendo. Además, en el caso del vacuno de leche se pueden recoger los costes de producción porque están calculados; se hizo hace unos 8-9 años a través del programa del Ministerio de Agricultura RENGRATI (Red Nacional de Granjas Típicas), que calcula los costes de producción según la zona y tipo de granja, “está tipificado por un organismo oficial”. Por el ello, el ganadero aseguró que seguirá luchando, pues se ha propuesto que se cumpla la ley, “porque la ley está para todos”.

De lo contrario, acudirá a la dirección general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid para que tomen cartas en el asunto; “si no mueven ficha me iré al Tribunal Supremo”; y si tampoco consigue nada, acudirá al Ministerio. “Que le quede a todo el mundo claro que, de esta, sí que se cumple la ley”, concluyó.

Escucha la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.