Indignación entre los veterinarios por la adscripción de la AESAN al Ministerio de Consumo

Imagen de archivo.

La Asociación de Veterinarios Titulares y de Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Publicas ha manifestado su indignación por la decisión del Gobierno de traspasar la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) al Ministerio de Consumo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de abril el Real Decreto 495/2020 por el que la AESAN quedaba adscrita al Ministerio que dirige el ministro Alberto Garzón, en concreto, a la Secretaría General de Consumo y Juego. Cabe recordar que a principios de año estaba adscrita a la Secretaría General del Ministerio de Sanidad.

“Lamentablemente, el Ejecutivo no escuchó a los que saben de esto y, en el Real Decreto 454/2020, de 10 de marzo, ahondaba en su idea de sacar la Agencia del Ministerio de Sanidad y dividir sus funciones. Así, la Disposición Transitoria Segunda de este Real Decreto, dejaba la puerta abierta a la incorporación de la misma al Ministerio de Consumo, que se consumó el 28 de abril”, ha criticado.

La Asociación ha manifestado su pesar e indignación por el “error” que, a su juicio, supone dicha decisión, ya que la adscripción de esta Agencia que pertenecía, tanto orgánica como funcionalmente, al Ministerio de Sanidad, le daba sentido al concepto de One Health.

“Siendo como es la Seguridad Alimentaria un pilar básico de la Salud Pública, el reparto de funciones de la AESAN y su salida orgánica del Ministerio de Sanidad, no tiene ninguna justificación racional. Solo podemos pensar que ha pesado más la idea de dotar de contenido a un Ministerio vacío e innecesario como es Consumo”, ha apuntado la Asociación.

A su juicio, se ha tomado esta decisión porque “su pertenencia orgánica a Consumo no tiene ninguna excusa lógica” y, por lo tanto, se ha acordado que este organismo tenga una dependencia funcional del Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaria General de Sanidad, y del Ministerio de Agricultura, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

La Asociación ha demandado la creación de una Agencia One Health de Frontera integrada, tanto orgánica como funcionalmente, al Ministerio de Sanidad

En este sentido, ha explicado lo poco operativo que resulta pertenecer orgánicamente a un Ministerio y funcionalmente a otro. “Esta situación la vienen sufriendo los veterinarios de frontera con la LOFAGE en estos 23 últimos años y, como decimos, no le encontramos ninguna ventaja y sí numerosos inconvenientes”, ha denunciado la entidad.

La Asociación ha demandado la creación de una Agencia One Health de Frontera integrada, tanto orgánica como funcionalmente, al Ministerio de Sanidad como única fórmula eficaz de fortalecer el tan “debilitado” sistema preventivo de salud, dotando al mismo de una capacidad de respuesta rápida y unificada, que pueda evitar o disminuir los efectos de una nueva crisis sanitaria.

Finalmente, ha señalado que coincide con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la ANGED (Asociación de Empresas de Distribución), La UPA y la ACES (Asociación de Cadenas de Supermercados) en la necesidad de que se mantenga dentro del Ministerio de Sanidad todas sus funciones y con una gestión eminentemente técnica.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.