Prórroga de dos años de la normativa sobre indicación del origen de la leche

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado un proyecto de Real Decreto para prorrogar por dos años, hasta el 22 de enero de 2023, la normativa que obliga a indicar el origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos elaborados en España y que se comercializan en el territorio español.

El proyecto recuerda que la disposición aprobada en 2018 (que entró en vigor en enero de 2019) tiene carácter experimental y que se adoptó para un período de dos años, hasta el 22 de enero de 2021.

Su puesta en marcha, de acuerdo con la normativa comunitaria, estaba condicionada a que se demostrara la existencia de una relación entre determinadas cualidades del alimento y su origen o procedencia, así como pruebas de que la mayoría de los consumidores considera importante que se les facilite dicha información.

Las encuestas realizadas en su momento mostraron ese interés por parte del consumidor y ahora se han llevado a cabo otras nuevas, así como entrevistas a los agentes del sector, en las hay una opinión mayoritaria a favor de ampliar el período de aplicación de la medida.

El texto precisa que, en caso de que la Comisión Europea adoptara antes un reglamento relativo al etiquetado obligatorio del país de origen de la leche y los productos lácteos, la disposición nacional perdería sus efectos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.