Actualización de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de ciertas categorías de vacuno

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene previsto actualizar los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio de ciertas categorías de ganado vacuno en el marco de los programas de lucha contra ciertas enfermedades (tuberculosis, brucelosis, lengua azul y encefalopatía espongiforme bovina) con el fin de adaptarlos a la evolución del mercado.

En un proyecto de Orden que ha sometido a consulta pública hasta el próximo 14 de abril recoge el incremento de los valores que se utilizan para calcular las citadas indemnizaciones para el ganado vacuno de aptitud cárnica (incluido el de lidia) en el caso de los animales menores de un mes, para los que dicho valor pasa de 147,13 euros a 196 euros, y en el de los animales de uno a tres meses, donde pasa de los 209 euros actuales a 307 euros. En cuanto al ganado vacuno de aptitud lechera, el valor a considerar para los animales de entre uno y tres meses pasa de 209 euros a 284 euros. Los valores para el resto de categorías se mantienen sin cambios.

El baremo de indemnización será del 85% de los citados valores. El proyecto de Orden no recoge el baremo del 100% para los casos de vacío sanitario de explotaciones de vacuno que figuraba en el Real Decreto de 2011 que establecía estas indemnizaciones.

Sí incluye una serie de incrementos a las indemnizaciones correspondientes a todas las categorías de bovinos. A los ya existentes (del 10% para los ganaderos pertenecientes a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera y del 5% si se trata de razas autóctonas) se suma un aumento del 5% cuando se trate de ganado ecológico certificado.

Estos incrementos se aplicarán también a las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de ganado ovino y caprino en el marco de los programas de lucha citados.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.