Se generalizan los incrementos en los precios del vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 23 al 29 de agosto de 2021

Esta semana se han generalizado las subidas en el mercado del vacuno, que hasta ahora se habían anotado solo en las hembras, también a los machos al detectarse una mayor actividad comercial, principalmente por las ventas al exterior. Pero los aumentos en las hembras son de mayor cuantía gracias a una demanda interna más animada y una oferta ajustada.

Según los operadores comerciales la demanda va a aumentar con la vuelta de las vacaciones en los países europeos, lo que junto al buen ritmo de cargas en los barcos provocarán subidas en los precios.

Se aprecia en el mercado cierta animación de movimiento tanto hacia el mercado nacional como hacia la exportación hacia todos los destinos tanto europeos como hacia Libia o Líbano, incluyendo esta semana Jordania, según fuentes de la Lonja de Binéfar. Esta situación ha llegado por las últimas cargas vía barco, el lunes hacia Jordania y hoy hacia Libia en Tarragona y un barco hacia Libia desde Cartagena. También están previstas cargas la semana que viene. Y además, en toda la UE está subiendo la carne por lo que nuestros precios son económicos. La comercialización ve muy difícil subir un céntimo a la carne y todavía no faltan animales sino que hay suficientes para todos los mercados. Así, la carne sube pero muy poco a poco. También hay que tener en cuenta que los costes de la comercialización también suben, por lo que intentarán repercutir las subidas.

Según la lonja del Ebro, en los machos, las cargas al barco continúan activas, pero se ralentizan al no disponer de animales suficientes. En las hembras, sigue sin haber oferta que presione y las ventas continúa animadas.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 33, que va del 16 al 22 de agosto, se mantienen los precios al alza en las canales de vacuno (0,21% en las canales de las terneras, y 0,71% en las de los animales 8-12 meses) salvo en las de los machos 12-24 meses, que anotan un leve descenso del -0,21%. Subida del 0,15% en las cotizaciones semanales de los animales vivos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.