“No podemos continuar con la incertidumbre de no saber los precios de la uva en CLM”

Entrevista en Agropopular con Agustín Miranda, gerente de ASAJA Ciudad Real

ASAJA de Ciudad Real ha exigido a las administraciones nacional y regional que se intensifiquen los controles en este comienzo de la campaña vitivinícola, con el fin de garantizar la transparencia.

En la última emisión de Agropopular -8 de septiembre- intervino Agustín Miranda, gerente de esta organización, para hablarnos de la situación de las cotizaciones de la uva en la región. En concreto, señaló que “actualmente hay ausencia de precio y que no pueden continuar con esta incertidumbre ahora que ha empezado la campaña”.

Ante esta situación, reclaman que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, “sobre todo ahora que se están produciendo transacciones de uva, y los contratos deberían incluir los precios”.

Según ASAJA, no se está cumpliendo la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, pues en el inicio de la vendimia son escasas las bodegas e industrias vitícolas con los precios de referencia de la uva en las tablillas, hay contratos en los que no figuran todos los requisitos como los precios o, directamente, la ausencia de contratos.

“Las leyes están para cumplirlas y si la Ley de la Cadena Alimentaria recoge que se tienen que poner estos precios pues deberían estar, y si no que actúen las administraciones competentes”, concluyó Miranda.

Campaña

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también intervino para hablar sobre la campaña y las previsiones de producción.

“En Castilla-La Mancha estimamos una producción en la línea con las últimas 5/10 campañas. Aproximadamente estamos en el 55% de la cosecha a nivel nacional, con lo cual estaríamos entre los 24/25 millones de hectolitros”, explicó.

Por otro lado, destacó que la región tiene la cifra de existencias más bajas desde el año 2012. “Esto significa que se ha vendido muy bien el vino en el campaña pasada, que ha sido muy rentable para las bodegas y viticultores”.

Concluyó su intervención resaltando que la región inicia la vendimia en “buena situación, lo que hace prever que se desarrollará bien, con buenos precios”.

Escuche las intervenciones completas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.