Los incendios destruyen cuatro veces más terreno que en 2018

Resumen de prensa del martes 13 de agosto

Hectáreas quemadas tras un Incendio.

Los incendios destruyen cuatro veces más terreno que en 2018 (El Economista)
El fuego ha calcinado un total de 56.506,59 hectáreas de superficie desde el 1 de enero de 2019 hasta el 4 de agosto, lo que representa más del cuádruple que en el mismo periodo de 2018, con 12.955,09 hectáreas quemadas, según datos actualizados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El fuego de Gran Canaria afecta ya a una zona protegida por la Unesco (La Razón)
Ha arrasado más de 1.500 hectáreas y ha obligado a desalojar a un millar de personas.

El viento mantiene fuera de control el incendio de Gran Canaria (El País)
Vientos alisios sostenidos de hasta 70 kilómetros por hora mantenían ayer fuera de control el incendio declarado el sábado en Tejeda y Artenara, en la isla de Gran Canaria, que ha arrasado cerca de 1.500 hectáreas.

El viento reaviva el fuego (ABC)
Reavivado por el viento, que sopla en rachas de más de 70 kilómetros por hora, el fuego sigue sin estar controlado.

El incendio de Canarias quema 1.500 hectáreas (El Mundo)
El incendio forestal que afecta a la isla de Gran Canaria desde el sábado ha quemado ya más de 1.500 hectáreas y las labores de extinción continúan con fuerte viento como principal enemigo.

El fuego avanza sin control en Gran Canaria y obliga a evacuar a más de 1.000 personas (El Economista)
Ya hay 1.500 hectáreas afectadas y el impacto económico será superior a la media de España.

«La sequía y el viento no ayudan» (La Razón)
Entrevista a Carlos Novillo, Dtor. Emergencias y Seguridad de la CAM
La afectación por regiones es distinta pero hay tres principales factores que están afectando, al menos, a la zona centro de las dos Castillas y Madrid: la sequía prolongada, que hace que las superficies forestales no mantengan gran humedad, por lo que se incorporan al incendio de una manera más sencilla.

Europa alerta del riesgo de expansión de la peste porcina (ABC)
En la localidad fronteriza de Neuzelle, la Policía alemana detiene aleatoriamente vehículos y pide a los conductores que bajen la ventanilla. Los agentes no buscan drogas ni a traficantes de personas, solo desean preguntar por las morcillas, embutidos y demás productos cárnicos de matanza casera que puedan haber pasado la frontera desde Polonia.

Cazadores de élite para los jabalíes (ABC)
España está libre de peste porcina africana desde 1995, pero ante el auge en Europa ha implementado medidas de protección adicionales. A finales de 2018 se prohibió la importación de jabalíes y este año el Ministerio de Agricultura ha mantenido reuniones con sectores involucrados, como ganaderos y cazadores –a los que se propuso crear un «cuerpo de élite» si se detectara en jabalíes–.

Los ganaderos andaluces de carne ecológica conservarán su etiqueta (El País)
La Junta de Andalucía tiene previsto hacer público entre hoy y mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la excepción que permitirá a los ganaderos ecológicos alimentar a sus animales con materias primas convencionales no ecológicas durante un periodo concreto excepcional para hacer frente a la sequía que azota este año a la región.

Un 5% no tendrá acceso al efectivo en sólo 5 años (El Mundo)
Tres millones de habitantes de la España vaciada, en riesgo de exclusión financiera en 2025. El 83% de los pueblos sin oficina bancaria hoy tiene menos de 500 vecinos.

Bolton presiona a Londres para imponer un Brexit sin acuerdo (ABC)
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró ayer a altos funcionarios británicos en Londres que la administración del presidente Donald Trump quería ser útil sobre el Brexit.

España arde (pero no tanto) (La Razón)
Ya se han quemado más de 56.506 hectáreas en los 8.048 incendios declarados este año. Aunque la superficie calcinada es cuatro veces mayor a la del año pasado, solo es un 7% más que la media de la última década.

Nueva York se pone al frente de la lucha contra el cambio climático (Expansión)
El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha promulgado la Ley de Liderazgo Climático y de Protección Comunitaria. Ésta, que ha recibido previamente la aprobación del Senado estatal y de la Cámara de Representantes, está considerada la norma más ambiciosa en esta materia de Estados Unidos y del resto del mundo.

El Pozo cerró 2018 con su primer recorte de ventas en una década (Cinco Días)
El Pozo, la empresa murciana de alimentación, frenó en 2018 la tendencia de crecimiento registrada en la última década.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.