La Junta de Castilla y León ha publicado este jueves, 21 de agosto, el acuerdo por el que se determinan las actuaciones para recuperar las zonas afectadas por los incendios de este año en la región, ayudas directas para los afectados y un programa específico para recuperar Las Médulas.
Según el presidente de la comunidad, Alfonso Fernando Mañueco, el presupuesto inicial será de 114 millones de euros. El acuerdo plantea ayudas directas de 500 euros para las familias evacuadas; otros 5.500 euros para autónomos y pymes; y hasta 185.000 euros para aquellos que hayan perdido su vivienda.
Medidas relacionadas con el sector agrario afectado por los incendios
Entre las medidas relacionadas con el sector agrario se prevén ayudas a agricultores y ganaderos para proteger la viabilidad de las explotaciones mediantes la concesión directa de subvenciones en caso de pérdidas de producción agrícola, ganadera, muerte de ganado o la pérdida de colmenas -con baremos objetivos por hectárea, cabeza o colmena-.
También contempla ayudas destinadas a reconstruir, restaurar o rehabilitar las construcciones o instalaciones agrícolas, ganaderas o apícolas; así como ayudas destinadas a la reposición de vallados ganaderos y perimetrales.
En este paquete de ayudas también se incluye un programa específico de recuperación y puesta en valor de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.
A los efectos de la concesión de las ayudas previstas en el presente Acuerdo, se determinarán los términos municipales y localidades afectados por los incendios forestales mediante órdenes de la consejería competente en materia de protección civil, especificando cuando proceda las localidades que hayan sido objeto de evacuación.












