Es «prácticamente imposible» que la próxima PAC entre en vigor en 2021

Esther Herranz, eurodiputada del Partido Popular

La española Esther Herranz, del Partido Popular Europeo, será la encargada de redactar el informe parlamentario sobre el texto principal de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el relativo a los planes estratégicos, el régimen de ayudas y el desarrollo rural. En la última emisión de Agropopular -7 de julio- intervino para darnos más detalles y destacó que es “prácticamente imposible” que la nueva PAC entre en vigor en 2021.

Según la eurodiputada, el proceso de negociación y aprobación de las propuestas de reforma de la PAC se verá dificultado por un calendario muy complicado debido, sobre todo, a que la actual legislatura del Parlamento Europeo acaba en abril de 2019.

Los días 9 y 10 de julio hay reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y en su orden del día figura una primera posición de los ponentes sobre las propuestas de reforma de la PAC.

A este respecto, destacó que «aquellas personas que consideran que se puede entregar un documento de estas características para estas fechas, no son conscientes de la realidad». Hay que hablar mucho, con muchos diputados de todos los grupos políticos, para tener una idea más o menos clara de lo que quieren, y que se refleje en ese documento.

No obstante, sí que se podría presentar una posición global más o menos consensuada, tanto con su grupo parlamentario como con otros, para la última semana de agosto o la primera de septiembre.

A su juicio, lo razonable sería tener una primera lectura antes de las elecciones de mayo de 2019, es decir, contar ya con la posición del Parlamento Europeo para entonces y poder iniciar después las negociaciones con el Consejo.

PAC: entrada en vigor

La eurodiputada apuntó que es «prácticamente imposible» que la próxima PAC entre en vigor en 2021. Tendrían que darse muchas circunstancias: si hubiera mucha cooperación entre todos los implicados; si no hubiera demasiadas enmiendas en la fase parlamentaria (algo complicado a la vista de las reformas anteriores)… También depende de cómo avancen las negociaciones en el Consejo. Y, además, tampoco se conocen las cifras precisas del presupuesto con el que vamos a contar.

Por último, Herranz afirmó que es más importante hacer las cosas bien que hacerlas deprisa. Según ella, no se pueden tomar decisiones apresuradas que después sean perjudiciales para los agricultores.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.