¿Cómo se fija el coeficiente provisional para determinar el importe del pago verde?

El `Consultorio de la PAC´ con Mercedes Morán, ex directora general de Política Agraria Común de la Junta de Extremadura

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

El coeficiente provisional para determinar el importe del pago verde correspondiente a 2019 se ha fijado en 51,59, según ha publicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Para explicar cómo se llega a estas cifras contamos con la colaboración de Mercedes Morán, ex directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura.

Según la experta en temas de PAC, el valor que se ha fijado supone que cuando los agricultores y ganaderos hayan recibido el pago verde, este se habrá calculado como ese mismo porcentaje (51,59) sobre el valor total de los derechos de pago básico que hayan solicitado.

No obstante, ese importe es provisional, se fija con un margen de seguridad para no pasarnos de los importes que establece el Real Decreto. Por eso, una vez que se fije el importe definitivo (que será sobre los meses de verano), se le abonará la diferencia al productor. “Son uno de esos ingresos de pequeñas cantidades que se reciben fuera de campaña y que es difícil saber a qué corresponde”.

Aplicación del pago verde

Por otro lado, sobre el pago verde, Morán recordó que el FEGA publicó un informe sobre la aplicación del mismo en 2018. En lo que respecta a la diversificación de cultivos, después de cuatro campañas, “se ve que la medida ha dado resultado y las explotaciones que siembran tres cultivos o más van en aumento”,  mientras que las que siembran solo un cultivo disminuyen, subrayó.

Además las superficies de pastos permanentes han ido aumentando anualmente; esto es consecuencia de la decisión de no sembrar de muchos agricultores, de tal modo que las superficies sin sembrar se está transformando en pastos permanentes. Morán señaló que “esto nos lleva a una conclusión que, en líneas generales, se siembra menos cada año y se diversifica más el cultivo”.

En la propuesta las tres medidas del pago verde pasan a ser obligatorias dentro de la condicionalidad

Por otro lado, explicó que en la propuesta las tres medidas del pago verde (la diversificación de cultivos, el mantenimiento de pastos y la superficie de interés ecológico) pasan a ser obligatorias dentro de la condicionalidad si finalmente se aprueba la propuesta. “Se saca de lo que son las ayudas y pasan a ser compromisos obligatorios dentro de la condicionalidad que tendrán que cumplir los agricultores y ganaderos si finalmente se aprueba la propuesta”.

Escucha a continuación la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.