“Igualar las ayudas por hectárea en las CCAA es una cuestión ineludible en esta reforma de la PAC”

Entrevista en Agropopular con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

La Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y las cooperativas agroalimentarias han acordado una posición común ante el próximo marco de la Política Agraria Común (PAC) entre 2021 y 2027 con el objetivo de que se “blinden los 1.700 millones” que reciben los agricultores y ganaderos andaluces.

En el último programa de Agropopular -10 de septiembre- el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, dio su opinión ante esta petición por parte de Andalucía.

En primer lugar, valoró positivamente que esta Comunidad Autónoma elaborase un documento de posición común y recordó que Castilla-La Mancha también elaboró uno en colaboración con el sector.

En este sentido, resaltó que desde el Gobierno autonómico “siempre hemos dicho que lo importante no es el reparto territorial y menos que sea el primer pilar de la PAC, sino el argumento. De qué manera podemos argumentar ante las instituciones comunitarias que debemos dedicar una parte del presupuesto comunitario a la PAC”.

Martínez Arroyo subrayó que uno de los objetivos del Gobierno regional es ayudar “a los que de verdad se juegan su dinero en la agricultura, a la gente que está día a día en el campo generando trabajo, empleo y riqueza, y son los que deben recibir la mayor parte de los recursos de la PAC“.

Asimismo, apuntó que hay que empezar a igualar las ayudas por hectárea en todas las Comunidades Autónomas, “que es una cuestión ineludible en esta reforma”. “Esto puede que no beneficie a Andalucía, pero sí a muchos agricultores de nuestro país que quieren recibir la misma ayuda por hectárea que se reciben en otros terrenos”, añadió.

Posición de Castilla-La Mancha

En concreto, el consejero de Agricultura mencionó los puntos clave en la posición común de Castilla-La Mancha. “Queremos que haya un techo por explotación, como ha propuesto la Comisión Europea en su documento de inicio del debate, así como un pago redistributivo, es decir, que las primeras hectáreas independientemente del cultivo en toda España reciban la misma ayuda y olvidar la referencia a los rendimientos históricos”.

Por último, apuntó que desde el Gobierno regional van a negociar siempre “con la mano tendida intentando buscar acuerdos que nos beneficien a todos pero, desde luego, intentando priorizar en aquellos que trabajan en el campo que es para quienes trabajamos”.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.