AECERIBER: «no entendemos por qué el sector del porcino ibérico se ha quedado fuera de las ayudas»

Entrevista en AGROPOPULAR con Elena Diéguez, secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico

Imagen de Cristina Martín, de Jamones Pepiño

En la emisión de AGROPOPULAR del 30 de abril hablamos con Elena Diéguez, secretaria técnica de AECERIBER (Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico) sobre el plan de apoyo del Gobierno para ayudar a los productores para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ha dejado fuera a varios sectores, entre ellos, al del porcino ibérico.

También han quedado fuera de esas ayudas el sector del porcino blanco, el de conejos, aves, huevos y el de los pavos. La subida de los costes de producción por el aumento de los precios de los piensos ha afectado a todos estos sectores ganaderos.

Según Diéguez, «hemos protestado porque no alcanzamos a comprender los motivos por los que este sector se ha quedado fuera del plan de ayudas. A su juicio, el Gobierno español y la Unión Europea no son conscientes de la diferencia que hay en los distintos sistemas productivos y las características que tienen los sectores del porcino en España: «una cosa es el sector del porcino de capa blanca -que acaba de obtener una ayuda al almacenamiento privado- y otra cosa es el sector del ibérico».

Tal y como detalló, «quitando esa parte minoritaria, ese 20% que engorda en régimen de montanera, el ibérico se alimenta toda su vida de piensos». Además, señaló que les consta que las consejerías de Agricultura de Extremadura y Andalucía han pedido que se incluya el porcino ibérico en las ayudas, pero ha sido denegada. «Nos gustaría, al menos conocer los motivos».

«Esperamos que haya una respuesta» porque porcino ibérico ha sido golpeado brutalmente con la pandemia y el cierre del canal Horeca, porque el ibérico se dejó de consumir. «Ahora, cuando se puede habilitar algún tipo de ayuda para estos ganaderos que están teniendo una repercusión muy negativa» por los altos costes de producción (que se están incrementando un 30%), no se hace ni una mínima mención.

La secretaria técnica recordó que este sector jamás ha recibido ayudas de la PAC de ningún tipo, «ni tampoco es nuestro  deseo que exista, somos autosuficientes», pero «cuando las circunstancias externas nos afectan de una manera tan grave y tan duramente, nos gustaría tener un poco de reconocimiento».

Campaña de montanera: la mejor de los últimos 20 años

Sobre la campaña de la montanera, finalmente, Diéguez reconoció que este año ha sido extraordinaria. «A priori parecía una campaña normal, pero al final se ha convertido en una campaña extraordinaria».

Asegura que parte de la industria elaboradora, apunta a que quizá ha sido la mejor campaña de los últimos 20 años.

Escucha la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.