Los huevos alcanzan mínimo anual ante un consumo retraído

Comentario de los mercados ganaderos del 28 de enero al 3 de febrero de 2019

Las cotizaciones de los huevos vuelven a sumar nuevos descensos y aunque han sido más sostenidos que en semanas anteriores, se sitúan en niveles muy bajos, ante un consumo retraído.

Así, las tablillas de precios de las distintas lonjas han registrado retoques a la baja, ya que las ventas se han mostrado menos animadas por la proximidad del fin de mes y el menor gasto de las familias, y además las ventas al exterior, también, han estado a la baja.

Por ejemplo, en la Lonja de Reus, la cotización del huevo ‘XL’ se sitúa un 14,62% por debajo de la registrada en la misma semana del año pasado, cuando cotizaba a 1,71 euros por docena.

También hay que tener en cuenta la tendencia de firmeza en los precios de nuestros vecinos europeos y, en particular, alemanes y holandeses.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 4, que va del 21 al 27 de enero, se mantiene una semana más la tendencia de descensos de las cotizaciones de los huevos (-2,74% en la docena de la Clase L y -1,61% en la de la Clase M). La demanda se mantiene en niveles bajos y, aunque la oferta se resiente con las bajas temperaturas, no es suficiente este segundo factor para elevar los precios.

Mercado cunícola

La escasa demanda queda por encima de una producción de conejo reducida estacionalmente por la meteorología invernal, y estructuralmente, por la crisis de rentabilidad que esta actividad ganadera arrastra desde hace varios años. Pese a esta situación de desequilibrio, los precios se han mantenido.

Los precios se sitúan entre 1,70 y 1,81 euros por kilo/vivo.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 4, que va del 21 al 27 de enero, la cotización del conejo vivo de granja se mantiene el descenso en las cotizaciones de los conejos vivos de granja (-0,60% semanal), debido a una demanda que sigue descendiendo.

Otros mercados: pollo

El mes de enero finaliza sin variaciones en la cotización del pollo blanco, en una muestra de fortaleza en la que se mantiene el mercado. Y la principal causa de esta situación es un consumo activo y una disponibilidad de oferta ajustada en el mercado.

Las ventas a cierre de mes han disminuido, pero se espera que con la entrada de nuevo mes aumenten; mientras, la oferta no presiona por las bajas temperaturas, que aminoran el ritmo de producción.

Las cotizaciones se han situado entre 94 céntimos y 1,24 euros por kilo vivo.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 4, que va del 21 al 27 de enero, se destaca que el aumento en la demanda y el ligero descenso en la oferta propician que las cotizaciones de las canales de pollo anoten un 0,35% de incremento semanal.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.