El sector hostelero solicita al Gobierno y a las CCAA ayudas directas por valor de 8.500 mill/€

A través de la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por FIAB, Hostelería de España y AECOC)

El sector hostelero, a través de la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por FIAB, Hostelería de España y AECOC), ha solicitado a las Comunidades Autónomas y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que aprueben con urgencia el Plan de Apoyo a la Hostelería anunciado la semana pasada, y que en dicho plan se incluya ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros.

Como consecuencia de la crisis ocasionada por el coronavirus el sector se enfrenta a una caída sin precedentes desde hace meses. A día de hoy ya han cerrado más de 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación en el sector más del 50% respecto al año anterior. A todo ello hay que sumar las consecuencias en las más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Desde el sector calculan que serían necesarios 8.500 millones de euros para frenar este desplome, que, de no adoptarse medidas de apoyo, podría llevar a la pérdida de más de 1 millón de empleos y a la desaparición de un tercio de los establecimientos hosteleros (100.000 establecimientos). Según el sector, con esta cantidad se podría prevenir un impacto en las arcas públicas en términos de reducción de recaudación de IVA, IRPF, Impuestos Especiales, Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la Seguridad Social.

Junto a su petición la plataforma ya ha hecho llegar con urgencia a las Comunidades Autónomas y a la ministra de Industria una batería de medidas que incluyen ayudas directas, medidas fiscales, económicas y laborales para que sean aprobadas en el marco de la conferencia extraordinaria anunciada por la ministra.

Ayudas en otros países europeos

La plataforma Juntos con la Hostelería ha recordado que en otros países europeos hay planes de ayuda para apoyar a los sectores afectados por la crisis y que ya ascienden a más de 130.000 millones de euros en total.

Entre estos planes de ayuda, se incluyen las ayudas directas. En concreto, Alemania ya ha aprobado ayudas directas de más de 10.000 millones de euros además de haber aprobado importantes reducciones de IVA y medidas de fomento a la demanda. Francia se suma al apoyo específico del sector y, además de aprobar bonos al consumo, también va a conceder ayudas directas por un importe de 10.000 euros por establecimiento. Este país también ha decidido prorrogar los ERTEs hasta el año 2022.

Países como Grecia han aprobado ayudas a los sectores afectados en el turismo por un importe seis veces mayor que el aprobado en España, además de haberse sumado a la reducción del IVA en la hostelería y medidas de fomento a la demanda, ha concluido la plataforma.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.