La nueva legislación hortofrutícola podría entrar en vigor en mayo

Fernando Miranda se ha reunido con las organizaciones representativas el sector hortofrutícola para hacer un seguimiento del sector

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, se ha reunido con las organizaciones representativas el sector hortofrutícola para realizar un seguimiento de la situación de mercado e informarles sobre las últimas novedades legislativas.

El Ministerio ha presentado al sector los proyectos de nuevos reales decretos que van a regular el reconocimiento de organizaciones de productores y los programas operativos de frutas y hortalizas.

La previsión es que el nuevo paquete legislativo relativo al régimen de frutas y hortalizas pueda entrar en vigor a lo largo del próximo mes de mayo

El cambio de la normativa nacional está motivado por los cambios en la legislación comunitaria (en los próximos meses se prevé la publicación de dos nuevos reglamentos de la UE). Hoy 2 de febrero comienza precisamente la fase de consulta pública de los reales decretos, para que los interesados puedan realizar alegaciones en el plazo de 15 días.

El MAPAMA también ha presentado una nueva versión provisional de las Directrices Medioambientales para los programas operativos sostenibles de frutas y hortalizas.

En ellas se recogen nuevas acciones, como el abonado en verde, la utilización de plásticos compostables, el uso de cubiertas vegetales, la certificación de la huella hídrica o la utilización de compost de origen vegetal.

El objetivo es fomentar la aplicación de prácticas beneficiosas para el medio ambiente. El Ministerio remitirá las Directrices a la Comisión Europea para que realice las observaciones pertinentes -dispone de un plazo de tres meses-.

Productos hortícolas

En relación con la situación de mercado, en la reunión se ha puesto de manifiesto el impacto que han tenido las adversas condiciones climáticas de los meses de diciembre y enero en las distintas producciones.

Las bajas temperaturas de enero han provocado una importante ralentización de la producción de frutos (tanto bajo plástico como al aire libre), con la consiguiente reducción en la oferta y subida de precios.

En este contexto, las distintas organizaciones han coincidido en señalar que los niveles productivos, en el caso de las producciones de invernadero, se recuperarán en las próximas semanas. Mientras, está previsto que las hortalizas al aire libre tengan una recuperación más lenta, en especial la lechuga.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.