La hora de Sánchez

Por César Lumbreras

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

En la crisis del campo español ha llegado la hora de Pedro Sánchez por diversas razones. Primero, porque ya se metió días atrás en la misma culpando al sector de la distribución de la falta de rentabilidad que padecen un buen número de las explotaciones agrarias. En segundo lugar, porque las peticiones que han planteado las organizaciones agrarias afectan a varios Ministerios, como Hacienda, Trabajo, Seguridad Social, Asuntos Exteriores, Transición Ecológica, además de Agricultura. En tercer lugar, por la inoperancia de su ministro de Agricultura, porque Luis Planas está tan carente de ideas que ha llegado a pedir a las organizaciones agrarias que se las presenten en las últimas reuniones que ha mantenido. En cuarto lugar, porque su vicepresidente Pablo Iglesias se ha bajado al barro y ha enredado las relaciones con las citadas organizaciones, eliminándolas de una reunión sobre el PER y la reducción del número de peonadas, a última hora y cuando habían sido convocadas en tiempo y forma.

Pero, además de todo lo anterior, ha llegado la hora de Pedro Sánchez porque esta semana se vivirá en la Cumbre Europea el primer acto importante de la recta final de la negociación del Marco Financiero de la UE para el periodo 2021/27. De lo que decidan los Jefes de Estado y de Gobierno dependerá la cantidad de dinero que haya para financiar la PAC en esos años y, por lo tanto, la cantidad de dinero que podrá llegar al bolsillo de los agricultores y ganaderos.

Para Francia, la línea roja es la «pasta» de la PAC. Para Alemania, aportar menos y su cheque. Sánchez ha dicho que sus líneas rojas son los presupuestos de la PAC y de los Fondos Estructurales, justo las dos partidas a las que se aplicarán los recortes más importantes, según el último proyecto presentado en Bruselas. Llegado el momento, ¿a que dará prioridad Sánchez, al dinero de la PAC o al de los fondos estructurales? Su decisión será la prueba del de lo que le importa el campo.

 

Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ del 17 de febrero de 2020. El Galgo Apeles: César Lumbreras

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.