PAC post-2020: «hay más propuestas que dinero disponible», según Hogan

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) fijaron el lunes 6 de marzo sus prioridades de cara a la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, reconoció que «hay cierta tensión porque hay más propuestas que dinero disponible. Ahora los colegisladores tienen que decidir de dónde sale el dinero, si se recortan gastos o no”.

Además, Hogan admitió que el asunto del presupuesto y el `Brexit´ han estado «en el fondo del debate» porque, con la salida del Reino Unido, habrá «9.000 millones de euros menos«, lo que suscita preocupación en los países de la UE.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Malta -presidencia de turno de la UE este semestre-, Roderick Galdes, defendió «tener en cuenta el futuro presupuesto de la PAC» así como «la necesidad de mantener las asignaciones».

Asimismo, la ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó que «es un poco pronto para saber cómo, pero es un utópico pensar que el `Brexit´ no va a tener ninguna incidencia sobre el presupuesto comunitario».

En general, los países se centraron una serie de prioridades que esperan hacer frente en esta reforma: simplificación de la PAC, la capacidad de recuperación de las explotaciones, cómo hacer frente a los retos ambientales, vitalidad rural, relevo generacional y cómo mejorar la posición de los agricultores.

¿Reequilibrar el primer y segundo pilar?

Los ministros también opinaron sobre si hace falta reequilibrar o no el primer pilar, el de ayudas directas, y el segundo, la política de desarrollo rural.

García Tejerina subrayó la necesidad de mantener las rentas de los agricultores, fomentar el crecimiento y el empleo y crear más oportunidades para los jóvenes.

El ministro francés, Stéphane Le Foll defendió que, pese a la salida del Reino Unido, no debe haber un «PAC Exit», y que los fondos presupuestarios destinados a esta política deben mantenerse.

El debate está enmarcado en la consulta pública lanzada por la Comisión Europea en febrero para incluir las inquietudes de agricultores y otras partes interesadas y que permanecerá abierta durante 12 semanas.

Varias organizaciones han enviado ya sus aportaciones a la consulta. Según Hogan, ha recibido más de 30.000 opiniones, cuyas conclusiones presentará en julio.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.