Higuera (ANPROGAPOR): “Tenemos que tener el conocimiento, la preocupación y la responsabilidad para prevenir la entrada de la PPA”

Entrevista en AGROPOPULAR con Miguel Angel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor)

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania ha confirmado la aparición de los primeros casos de peste porcina africana en cerdos domésticos en el país. Hay que recordar que hasta ahora solo se habían detectado casos en jabalíes. Los animales que han dado positivo a la enfermedad pertenecen a dos explotaciones, una de ellas ecológica, cerca de la frontera con Polonia, una zona donde la peste ya estaba presente en jabalíes.

Ante esta noticia, Miguel Angel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), explicó, en la última emisión del Agropopular -el 17 de julio- en qué situación se encuentra actualmente Alemania ante la aparición de este foco y la valoración del sector del porcino español.

En concreto, indicó que la situación de Alemania ha cambiado ante la aparición de este foco, que pasa de ser zona 2 a ser zona 3 por tener la enfermedad en jabalíes y en cerdos domésticos

Higuera, explicó que “es una zona que ya era positiva con lo cual aunque no es deseado, era esperado, pero sí que aumenta la preocupación de que la carga viral hace que la enfermedad pueda saltar, y así lo está demostrando del jabalí al cerdo doméstico”.

En cuanto si hay tranquilidad o preocupación en España en el sector, indicó que “hay una tranquilidad no debida, es decir, estamos viendo todavía que la peste porcina africana está lejos, pero hay que mantener un poquito la atención y mirar que es lo que está pasando; que un gran país, como es Alemania, no está pudiendo controlar una enfermedad, que es muy difícil de controlar”.

Además, añadió que “tenemos que tener el conocimiento, la preocupación y la responsabilidad de que todo el sector tiene que trabajar junto para prevenir la entrada de la peste porcina africana que podría ser dramático para el sector”.

Los precios continúan bajando

Ante la bajada de precios, que han continuado disminuyendo, Miguel Angel Higuera, indicó que “seguimos con una tensión fuerte en el mercado chino. China sigue manteniendo un precio bajo, por lo tanto, el precio de compra internacional lo está marcando china; un precio más bajista de lo que tenemos en Europa”.

Por lo tanto, explicó que “igual que teníamos hace unos meses el efecto de liderazgo del precio de china subiendo mercado, pues ahora tenemos el efecto contrario, y el efecto bajista de china está arrastrando mercados mundiales, esperemos que la situación de china se vaya regularizando y se estabilicen los mercados mundiales lo antes posible”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.