Los eurodiputados reclaman un debate sobre higiene alimentaria en pequeños mataderos

Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri) consideran que no se ha escuchado su posición sobre el fin de la derogación que se concedía a las pequeñas unidades de transformación de carne en la explotación y quieren que se abra un amplio debate sobre la normativa europea de higiene y el sacrificio en la granja.

Los eurodiputados siguen estando muy enfadados con la decisión de la Comisión Europea de no prorrogar la exención de las reglas sanitarias que se aplicaba a las pequeñas unidades de transformación de carne de conejo y ave en las explotaciones.

La CE ha sido inflexible por considerar que el plazo de quince años que se dio para adaptarse a las exigencias europeas ha sido más que suficiente.

A pesar de la insistencia parlamentaria, desde el pasado 1 de enero estas instalaciones deben someterse a la obligación de autorización sanitaria. La Comisión Europea ha sido inflexible por considerar que el plazo de quince años que se dio para adaptarse a las exigencias europeas ha sido más que suficiente.

Durante un debate en la Comagri a principios de este mes, Éric Thévenard, jefe de unidad de la Dirección General de Sanidad de la Comisión, recordó que el reglamento sobre higiene alimentaria sigue permitiendo a los ganaderos “sacrificar aves y conejos con exención de las reglas de la UE en materia de higiene alimentaria, pero de lo que ya no están exentos es de cumplir con esas reglas para la producción de preparados a base de carne”.

«Un grano en el culo»

Según la jefa de filas de los centristas, Ulrike Muller (Alemania), “es desproporcionado. Lo que tenemos que hacer es reforzar nuestros circuitos de abastecimiento regionales, que no son una amenaza para la salud de los consumidores”. La mayor parte de las formaciones políticas apoyan esta posición y han subrayado la incoherencia entre esta decisión y los objetivos de la estrategia “de la granja a la mesa” y con la reducción del tiempo de transporte de los animales.

El presidente de la Comagri, Norbert Lins (Alemania, PPE), dijo airado que tiene “la impresión de que no se les ha escuchado y de que se considera al Parlamento como un grano en el culo”. Sin embargo, advirtió, “ahora queremos abrir un amplio debate sobre el sacrificio de los animales” en la granja, y no solo de los conejos y las aves, revisando el reglamento sobre higiene.

Entrada en vigor de la nueva normativa sobre sanidad animal

En las próximas semanas se podría denunciar de nuevo la falta de flexibilidad de la Comisión en cuestiones de sanidad animal. En respuesta a una pregunta parlamentaria escrita, Bruselas ha confirmado su negativa a retrasar la entrada en aplicación del conjunto de la legislación sobre sanidad animal, prevista para el 21 de abril de 2021, a pesar del retraso que ha habido en la preparación de algunos actos delegados y de ejecución debido a la pandemia de Covid-19.

En esa respuesta señala que “los Estados miembros han tenido cinco años para prepararse para las nuevas exigencias (en particular para los controles oficiales) y, aunque es cierto que ha habido algunos retrasos en la aprobación de ciertos actos delegados, todos han sido objeto de discusión entre los años 2017 y 2019 y se han puesto a disposición de las autoridades competentes de los Estados miembros mucho antes de su publicación”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.