Rubén del Campo: “probablemente el año hidrológico termine en números rojos”

Por Rubén del Campo, técnico de la AEMET

Rubén del Campo, técnico de la AEMET

El mes de mayo está siendo “bastante rácano” en cuanto a precipitaciones, ya que en la primera quincena ha llovido menos de la cuarta parte de lo normal para ese período, según Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y hombre el tiempo de AGROPOPULAR, quien añadió que “probablemente el año hidrológico termine en números rojos”.

Según Del Campo, “la lluvia caída desde el comienzo del año hidrológico, el 1 de octubre, está aproximadamente un 13% por debajo de lo normal en el conjunto del país, pero en muchas zonas de la mitad occidental peninsular ese déficit aumenta hasta más del 25%”, añadió.

“Mayo es habitualmente el último mes que puede aportar agua en condiciones”

Respecto a la posibilidad de recuperación, el hombre del tiempo de AGROPOPULAR explicó que la situación no es esperanzadora, porque “mayo es habitualmente el último mes que puede aportar agua en condiciones”, y las previsiones para lo que queda de mes no indican grandes episodios de lluvia.

Asimismo, añadió que “en junio lo más normal es que las precipitaciones, en caso de darse, sean escasas e irregulares, en forma de chubascos. Y en verano siempre llueve poco en el país, así que probablemente el año hidrológico termine en números rojos, con menos lluvia de la normal”.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.