Carlos Herrera: “no se puede vender media botella de Manzanilla al precio de un botellín de agua”

Entrevista en AGROPOPULAR con José Luis Torres, de la bodega Delgado Zuleta, con la participación del periodista Carlos Herrera

La vendimia en el Marco de Jerez caerá en torno a un 20% respecto a la anterior como consecuencia de la sequía. No obstante, gracias a las nieblas registradas la campaña no ha ido peor, pues inicialmente esperaban que bajara un 30%. El consumo de Manzanilla también ha descendido “bastante”, según reconoció en AGROPOPULAR -3 de septiembreJosé Luis Torres, de la bodega Delgado Zuleta, en una entrevista en la que participó Carlos Herrera, director del programa Herrera en COPE, que ejerció de becario de lujo en el programa.

Desde la empresa Delgado Zuleta señalaron que, siendo la primera denominación de origen que hubo en España, el consumo ha caído porque “hay un problema grave de precios”, pues la competitividad es “irracional”. Torres recordó que este vino necesita años de vejez, solamente se puede extraer una parte muy pequeña de las existencias de una bodega, con un coste de producción bastante elevado, con una merma anual por la que hubo que reformar el reglamento del vino y con alto riesgo -pues la mayoría de las viñas no están aseguradas-.

No obstante, reconoció que últimamente se le ha dado importancia mediática a la materia prima ahora que el Consejo Regulador ha constituido una comisión especializada en marketing, por lo que se está tratando de elevar “la valoración de esta materia prima”.

“Se ha abaratado el precio de una manera que, en lugar de invitar al consumo, ha hecho que se pase la vista por otros vinos”

Por su parte, Herrera recordó que la manzanilla es un vino que está siete años en una bota, con una merma del 5-7% anual y lo calificó como “una joya de las bodegas de España”. Según el periodista, “no se puede vender en una feria media botella de Manzanilla con el precio de un botellín de agua”. A su juicio, “se ha abaratado el precio de una manera que, en lugar de invitar al consumo, ha hecho que se pase la vista por otros vinos que como mucho tienen dos años de madera”.

Delgado Zuleta es la bodega más antigua del Marco de Jerez. Según se recoge en diferentes documentos de su archivo, sus orígenes se remontan al siglo XVIII, perteneciendo el legajo más antiguo encontrado en el amplio archivo de la empresa a 1719.

A continuación pueden escuchar la entrevista en directo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.