Los eurodiputados instan a la CE a que utilice todas las herramientas de la PAC para apoyar a los afectados por los aranceles

Los eurodiputados reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo adoptaron formalmente ayer -28 de noviembre- el texto de la resolución debatida dos días antes, que insta a la Comisión Europea a utilizar todas las herramientas disponibles en la PAC para enfrentarse a las sanciones americanas en el marco del conflicto Airbus.

La Comisión va a proponer flexibilidades adicionales en la realización y la gestión de las operaciones de promoción de los productos agrícolas afectados por las sanciones americanas. Asimismo, se contemplarán otras medidas excepcionales.

Los diputados, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo, adoptaron, el 28 de noviembre, el texto de la resolución que insta a la Comisión Europea a utilizar todas las herramientas disponibles en la PAC para hacer frente a los aranceles adicionales del 25% en algunos productos agrícolas de la UE aplicados por Estados Unidos desde el 18 de octubre en el marco del asunto Airbus.

Durante del debate, los eurodiputados se mostraron muy preocupados por las consecuencias directas del incremento de los aranceles americanos para la supervivencia de numerosos sectores agrícolas (vino francés y español, quesos italianos, aceite de oliva y aceituna de mesa españolas, whisky escocés…) y alertaron sobre el riesgo de destrucción masiva de empleos.

Para evitar tal escenario, apelaron unánimemente a la Comisión Europea para que permita una mayor flexibilidad en el desarrollo de las campañas de promoción con el fin de que los operadores reaccionen con mayor rapidez y que se reorienten a mercados alternativos, reprogramando las actividades que ya se han aprobado para el mercado americano.

En caso de que se complique la situación para los sectores afectados por las sanciones americanas, numerosos eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que mire más allá de estas medidas. A este respecto, la eurodiputada Anne Sander (cristiana-demócrata) pidió a Bruselas “que esté preparada para activar las herramientas de la OCM única, tales como el almacenamiento privado y las medidas de compensación”.

Por su parte, el eurodiputado Paolo De Castro (social-demócrata) precisó que “en el caso de una gran desestabilización de los sectores afectados, la Comisión debería utilizar los márgenes disponibles en el presupuesto comunitario para financiar más estas medidas de mercado y también para lanzar un verdadero plan de promoción extraordinario de nuestra agricultura. Pongamos en marcha medidas inéditas e innovadoras principalmente dirigidas a las cadenas de distribución”.

Durante el debate los eurodiputados también pidieron conservar un presupuesto agrícola fuerte y continuar la reforma de las herramientas de prevención y de gestión de los mercados.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.