Vacuno: las hembras están un 8% más caras que el año pasado

Las ventas de vacuno al exterior se incrementaron ligeramente en julio

Pasado el ecuador del mes de agosto, pese a ser un mes que siempre se ha caracterizado por ser de escaso movimiento en el mercado del vacuno, la demanda interna y las exportaciones se han mantenido activas.

Las hembras son las que más demandadas y donde no hay mucha oferta, lo que ha permitido una nueva subida en sus precios.

En los machos aunque han mejorado, tanto hacia el mercado interior como hacia la exportación, hay oferta suficiente para cubrir la demanda actual por lo que los precios se mantienen.

Las ventas de lomos están ágiles sobre todo en las zonas turísticas. Las capitales, por supuesto, están vacías. También se están exportando delanteros hacia Europa, en concreto hacia lugares donde antes se importaba carne. Por lo tanto, se vende un poco mejor, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar. Pero hay mucha incertidumbre en el mercado y nos encontramos con poca alegría en el sector, según las mismas fuentes, porque los cereales vuelven a subir.

Sin embargo, en la comparativa anual, los precios de las terneras de 180 a 220 kilos se han incrementado en un 8,09%, al pasar de 4,08 euros a los 4,41 euros por kilo a lo que cotizan esta semana, acumulando un incremento de 33 céntimos de euro.

Según la lonja del Ebro, en los machos, se continúa cargando a los barcos, cada vez con más volumen, pero todavía sin fuerza para subir precios. En las hembras, la demanda continúa animada, con buena salida al mercado italiano y con una demanda interna más activa. En esta misma lonja, aunque la tablilla de precios ha quedado esta semana sin cambios, las cotizaciones de las terneras de 180/220 kilos han subido un 8,07% en un año.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 32, que va del 9 al 15 de agosto, subieron los precios de las canales de vacuno (0,57% los de las terneras, 1,08% las de los machos 12,24 meses y 0,84% las de los animales 8-12 meses). La demanda y la oferta están en equilibrio, a niveles mejores a los de hace alguna semana. Los precios de los animales vivos aumentan un 0,31% debido a una buena salida de los mismos hacia el exterior y a una oferta no excesiva.

Las ventas de vacuno al exterior se incrementaron ligeramente en julio

Por otra parte, eegún del CEXGAN, las ventas de carne de vacuno aumentaron un 0,7% situándose en 20.077 toneladas en los siete meses del año frente a las 20.163 toneladas de 2020.

En el caso del vacuno, Indonesia ha pasado a ser el principal destino de las exportaciones de carne de vacuno fuera de la UE con 3.443 toneladas. Le sigue Costa de Marfil con 2.976 toneladas y Argelia.

Sin embargo, en animales vivos, la exportación acumulada en los siete primeros meses del año fue de 89.530 animales bovinos vivos lo que supone un recorte del 7,5% en comparación con el año anterior. Marruecos fue el principal destino de estas exportaciones, seguida de Argelia y Líbano.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.