Las heladas arrasan muchas zonas de cultivo de almendra

Se esperan siniestros generalizados en todas las zonas productoras

Cambio de tendencia en el mercado de la almendra. Las heladas afectaron al cultivo del almendro en varias zonas productoras.

Por ello, la mesa de la almendra de la Lonja de Albacete acordó no cotizar esta semana a la espera de ver la respuesta del mercado ante la considerable merma productiva debido a las heladas.

En Castilla-La Mancha, las heladas han arrasado ‘prácticamente’ todo el cultivo de almendro, según han valorado técnicos de Asaja de esta región. Aunque algunas parcelas han sufrido entre un 80 y 90 por ciento de daños, la gran mayoría perderán prácticamente la totalidad de la cosecha. Todas las variedades de almendro, tano las tempranas (como desmayo, largueta o Marcona), como las de más tardías (vairo, constati, marinada o guara) han resultado afectadas por el hielo de los últimos días. En las primeras, el fruto ya estaba cuajado y, ni si quiera las parcelas más resguardadas del frío se han salvo, han asegurado desde la organización agraria.

Ante esta situación, Mercamurcia anotó aumentos de entre 2 y 5 céntimos de euro en todas las variedades de almendras, quedando las cotizaciones entre 3,56 euros por kilo grano de la Comuna y 8,08 euros de la Ecológica.

En la Lonja de Reus, las almendras oscilaron entre subidas y repeticiones, salvo en la Ecológica donde se anota una bajada de 5 céntimos cotizando a 7,30 euros por kilo en grano. Mientras que, la Lonja de Tortosa dejó sin cambios los precios de las almendras.

También en la Lonja del Ebro, todas las almendras repitieron, a excepción de la Ecológica que baja 5 céntimos. Los precios van desde 2,95 euros de la Pelona a 7,80 euros por kilo en grano de la Ecológica.

Fuentes de esta lonja indican que el mercado de las almendras sigue con escasa operativa, tanto a nivel nacional como en el mercado exterior. El sector está pendiente de las heladas de los últimos días en algunas zonas, que pueden haber afectado a la nueva campaña, aunque todavía es pronto para evaluar el daño producido.

Los daños serán graves en el cultivo del almendro, al ser especialmente sensible a las heladas en esta época de su desarrollo, con los frutos recién cuajados y formados principalmente por agua. Se esperan siniestros generalizados en todas las zonas productoras, con especial incidencia en Castilla-La Mancha, valle del Ebro (Navarra, Aragón y Cataluña), zonas de producción de la Región de Murcia y en municipios de Andalucía como Guadix, Baza o Huéscar (Granada) o Los Vélez (Almería).

Según ASAJA, en Toledo unas 24.000 hectáreas de almendro están gravemente afectadas, aunque las heladas más fuertes se han dado en los Montes de Toledo con mínimas de -4 grados en algunos puntos donde se perderá el 100 por ciento de la cosecha, en el resto se estima pérdidas superiores al 80 por ciento.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.